Pensilvania. El asesino convicto Danelo Cavalcante pudo escapar la semana pasada de una prisión de los suburbios de Pensilvania trepando por un muro y por encima de una alambrada, según informaron las autoridades en una rueda de prensa el miércoles. Un video que circula en las redes sociales muestra el momento en el que Cavalcante escala el muro de la prisión.

Howard Holland, alcaide en funciones de la prisión, dijo que había un guardia en una torre de observación que desde entonces ha sido puesto en licencia administrativa.

Dos distritos escolares de los suburbios de Filadelfia permanecieron cerrados y uno de los principales jardines botánicos del país fue clausurado el miércoles mientras las autoridades trabajaban para localizar al fugitivo.

Cavalcante, de 34 años, ha sido visto cinco veces desde que se fugó el jueves de la prisión del condado de Chester. El avistamiento más reciente se produjo el lunes por la noche en los jardines de Longwood, donde un vídeo de vigilancia del sendero lo captó caminando por la zona con una bolsa de lona, una mochila y una sudadera con capucha que aparentemente robó mientras huía.

Ese avistamiento llevó a las autoridades a trasladar la zona de búsqueda más al sur el martes, tras determinar que Cavalcante probablemente se escabullo del perímetro original establecido por cientos de agentes de las fuerzas del orden locales, estatales y federales, pero afirmaron que sus movimientos demuestran que está sintiendo la presión de la búsqueda masiva y que sus opciones están disminuyendo.

La persecución en curso de un fugitivo que las autoridades califican de extremadamente peligroso obligó a los funcionarios de dos distritos escolares dentro de la amplia zona de búsqueda a cancelar las clases por segundo día consecutivo, citando “un exceso de precaución.” Longwood Gardens, que cierra los martes, citó la misma razón al anunciar que no abriría el miércoles.

Las autoridades han instado a los residentes a mantener sus casas y vehículos cerrados con llave, a comprobar las propiedades de los vecinos de vacaciones y a estar atentos por si faltan coches, bicicletas o cualquier otro medio de transporte que pudiera utilizar Cavalcante.

“Es desconcertante saber que no puedo estar en el patio con mis perros. Mi marido tiene que salir fuera conmigo y, ya sabes, es una sensación de inquietud”, dijo Danielle Lawrence, de Pocopson, que está cerca de la cárcel del condado, a unos 40 kilómetros al oeste de Filadelfia.

Cavalcante fue condenado el mes pasado a cadena perpetua por matar a su ex novia, Deborah Brandao, delante de sus hijos en 2021, y se fugó mientras esperaba su traslado a una prisión estatal. Los fiscales dicen que la mató para evitar que le dijera a la policía que lo buscan por un asesinato en 2017 en su Brasil natal.

Fue capturado en Virginia tras el asesinato de Brandao y las autoridades creen que intentaba regresar a Brasil.

La fuga y la persecución han atraído la atención internacional y se han convertido en grandes noticias en su país natal, donde ha sido noticia diaria en los informativos de televisión y en los periódicos. El principal periódico de Río de Janeiro publicó un amplio reportaje en su edición del miércoles con el titular “Peligroso escondite”.