Una jueza de Nevada fue atacada el miércoles por un acusado en un caso de agresión grave que saltó sobre una mesa de la defensa y el banco del juez, aterrizó encima de ella y provocó una pelea sangrienta que involucró a funcionarios judiciales y abogados, dijeron funcionarios y testigos.

En una escena violenta capturada por un video de la sala del tribunal, la jueza del Tribunal de Distrito del Condado de Clark, Mary Kay Holthus, cayó hacia atrás de su asiento contra una pared y sufrió algunas heridas, según un comunicado del Tribunal del Octavo Distrito Judicial del estado.

Pero los funcionarios dijeron que Holthus no fue hospitalizada después del ataque, que ocurrió alrededor de las 11 a.m. en el Centro de Justicia Regional en Las Vegas.

El mariscal de la sala resultó herido cuando acudió en ayuda de la juez y fue hospitalizado para recibir tratamiento por un corte sangrante en la frente y un hombro dislocado, según funcionarios del tribunal y testigos.

El acusado, Deobra Delone Redden, de 30 años, fue derribado al suelo detrás del banco del juez por varios funcionarios del tribunal y de la cárcel y miembros del personal de la sala del tribunal, incluidos algunos a los que se ve lanzando golpes.

Fue arrestado y encarcelado en el Centro de Detención del Condado de Clark, donde los registros muestran que enfrenta múltiples cargos nuevos por delitos graves, incluida agresión a una persona protegida, en referencia al juez y a los funcionarios del tribunal.

El abogado defensor de Redden, Caesar Almase, no respondió más tarde a los mensajes telefónicos ni a los mensajes de correo electrónico.

“Sucedió tan rápido que era difícil saber qué hacer”, dijo Richard Scow, fiscal jefe del condado que procesó a Redden en un caso que surgió de un arresto el año pasado por acusaciones de que Redden atacó a una persona con un bate de béisbol.

Los registros mostraron que Redden, un residente de Las Vegas, fue evaluado y declarado mentalmente competente para ser juzgado antes de declararse culpable en noviembre de un cargo reducido de intento de agresión que causó daños corporales sustanciales. Anteriormente cumplió condena en prisión en Nevada por una condena por agresión doméstica, según muestran los registros estatales.

Redden no estaba detenido cuando llegó a la corte el miércoles y vestía una camisa blanca y pantalones oscuros mientras estaba junto a Almase pidiendo clemencia al juez. Se describió a sí mismo como “una persona no rebelde”.

“Siento que no deberían enviarme a prisión”, dijo Redden, “pero si es apropiado para ti, entonces tienes que hacer lo que tienes que hacer”.

Cuando el juez dejó en claro que tenía la intención de ponerlo tras las rejas, y el mariscal de la corte se dispuso a esposarlo, Redden gritó groserías y cargó hacia adelante, en medio de gritos de personas que habían estado sentadas con Redden en la audiencia de la sala.

Holthus, una fiscal de carrera con más de 27 años de experiencia en tribunales, fue elegido miembro del tribunal estatal en 2018 y nuevamente en 2022.

En la declaración judicial, la portavoz MaryAnn Price dijo que los funcionarios estaban “revisando todos nuestros protocolos y harán todo lo necesario para proteger al poder judicial, al público y a nuestros empleados”.