BIRMINGHAM, Alabama. La policía difundió el lunes un vídeo grabado por una cámara corporal en el que se ve cómo el director de la banda de música de un instituto de Alabama recibe una descarga con una pistola eléctrica, tras negarse a detener la música de su banda al término de un partido de fútbol americano.

El Departamento de Policía de Birmingham hizo público el lunes el vídeo de la detención que atrajo la atención nacional. El altercado se produjo al final del partido de fútbol del jueves entre el instituto Minor y el instituto Jackson-Olin.

En el vídeo se ve cómo los agentes se acercan al director de la banda de Minor, Johnny Mims, mientras la banda toca en las gradas después del partido. Los agentes le piden varias veces que detenga la banda y desaloje el estadio. Mims sigue dirigiendo la banda y responde al agente: “Fuera de mi vista”. Les dice a los agentes: “Estamos listos para irnos. Esta es su última canción”.

Mientras la banda sigue tocando, una agente le dice al director de la banda que irá a la cárcel y otra dice que se pondrá en contacto con el colegio. A continuación, el director de la banda levanta el pulgar y dice: “Eso está bien”. Más tarde se oye a un agente decir: “ponle las esposas”.

El vídeo difundido muestra que la banda tocó durante unos dos minutos después de que los agentes se acercaran a los instructores de la banda de la escuela.

Después de que parara la música, el vídeo muestra una escena caótica de agentes que parecen intentar detener a Mims.

Un agente dice que Mims se abalanzó sobre un agente y que tiene que ir a la cárcel. Mims responde que no se abalanzó sobre el agente. A continuación, un agente le hace una descarga con una pistola eléctrica al maestro, mientras se oyen gritos de estudiantes de fondo.

La policía informó el viernes en un comunicado de prensa que los agentes tomaron la decisión de poner bajo custodia al director de la banda durante su interacción con él. El departamento de policía dijo que Mims se negó a poner las manos detrás de la espalda y que el oficial que lo detuvo dijo que el director de la banda lo empujó, lo que llevó al uso de la pistola eléctrica.

La representante estatal Juandalynn Givan, que representa a Mims en calidad de abogada, calificó el incidente de “alarmante abuso de poder” ocurrido ante más de 140 estudiantes de secundaria.

Givan dijo que no va a debatir “si mi cliente tenía razón o mi cliente estaba equivocado”, pero dijo que los oficiales “nunca debería haber desfundado su Taser.”

“Fue una situación que debería haber sido desescalada”, dijo Givan.

Givan, que es graduado de Minor, dijo que la ciudad de Birmingham tiene una alta tasa de homicidios, “pero sin embargo tienes agentes de la ley en un maldito juego de niños, que atacaron a mi cliente excesivamente y abusaron de él delante de los niños.”