MADISON, Wisconsin. Parte de un muelle donde decenas de estudiantes de la Universidad de Wisconsin y otras personas celebraban el Día del Trabajo se derrumbó en un lago, dejando a una persona hospitalizada y heridas leves a otras 20, dijeron las autoridades.

Un vídeo grabado desde la orilla del lago Mendota muestra que una parte del muelle metálico situado justo al este del escenario Union Terrace, en el campus de Madison, se derrumbó el lunes por la tarde, haciendo que algunas personas cayeran al agua.

El Departamento de Bomberos de Madison dijo que una persona fue trasladada a un hospital con lesiones que no ponen en peligro la vida y otras cinco fueron tratadas en el lugar de los hechos por heridas leves. Jeff Kirchman, agente de policía de la UW-Madison, declaró al Wisconsin State Journal que “unas 20 personas” habían sufrido heridas leves, además de la persona hospitalizada.

“Había demasiadas personas en muelle. Estaba abarrotado. No hubo aviso. De repente se vino abajo y la gente cayó al agua”, dijo Debra Drewek, una enfermera jubilada que estaba haciendo fotos en la terraza cuando se produjo el derrumbe.

Dijo que muchas de las personas que estaban en la parte derrumbada nadaron hasta la orilla y que otras se agarraron al muelle y esperaron a que llegaran los botes de rescate. Drewek dijo que la mayoría de las heridas parecían ser rasguños en las piernas y que “muchos lloraban porque sus computadoras, carteras y teléfonos quedaron bajo el agua”.

Se calcula que entre 60 y 80 “estudiantes y otros miembros del público” se encontraban en el embarcadero cuando se produjo el derrumbe, según informaron las autoridades escolares en un comunicado.

El muelle estaba abierto al público en el momento del derrumbe, aunque la zona del lago que lo rodea estaba cerrada a bañistas y no había socorristas de servicio, dijo el portavoz de la escuela John Lucas, señalando que el derrumbe está siendo investigado.

Estaba previsto retirar el muelle el martes debido al final de la temporada de verano. Ahora las autoridades intentarán realizar un operativo de limpieza para, entre otras cosas, remover los artefactos electrónicos que cayeron en las aguas del lago.