En Puerto Rico lidiamos con la malaria importada, en tanto que en la Florida se están presentando casos del virus del Nilo Occidental, otra razón por la que los puertorriqueños que tengan planes de viajar a ese estado deben tomar las medidas de precaución necesarias.

El virus del Nilo o WNV, como se le conoce, se propaga por un mosquito y causa enfermedades, que a veces son graves. 

El Departamento de Salud de la Florida le está solicitando a los residentes y visitantes que se protejan contra el virus.

La agencia confirmó  el primer caso del 2015, el de una mujer que reside en el Condado de Walton. Pero se han reportado 38 casos en  otros estados, este año.

Relacionadas

"Recomendamos que todos los residentes y visitantes en la Florida tomen pasos para evitar las picaduras de mosquitos que pueden resultar en estas enfermedades," dijo el cirujano general del Estado y secretario de Salud, John Armstrong.

Sus recomendaciones son las mismas que se toman en Puerto Rico para evitar el contagio con el dengue, el Chikungunya y ahora con el mosquito que transmite la malaria.

"Drenen agua estancada cerca de sus hogares y aseguren que los "screens" en puertas y ventanas están intactos. Mantengan la piel cubierta y usen repelente de mosquitos”, recomendó el  médico, en un comunicado de prensa emitido por el Departamento de Salud federal.

Síntomas

En la mayoría, un 80 por ciento de las infecciones, no se observan síntomas. Las infecciones leves pueden causar fiebre, dolor de cabeza y dolor del cuerpo. En un pequeño porcentaje de personas infectadas por el virus, la enfermedad puede tener consecuencias serias. Las infecciones más graves pueden causar dolor de cabeza, fiebre alta y desorientación. Estos síntomas se notan típicamente entre dos y 14 días después de la picadura de un mosquito infectado.

Pasos a tomar para evitar las picaduras

Se aconseja eliminar el agua estancada para detener la multiplicación de mosquitos. Se insta a cubrir la piel con pantalones y camisas con mangas largas y aplicar repelente de mosquito a la piel y la ropa. 

Se aconseja  cubrir las puertas y ventanas con pantallas para que no entren los mosquitos en su casa.

Las personas mayores de 50 años tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades más graves. Las infecciones son más graves también en las personas infectadas con VIH y esas con órganos trasplantados. No existe tratamiento específico para el WNV, pero la mayoría de las infecciones se curan sin ninguna intervención médica.  

Las personas con enfermedades graves deben consultar a un médico inmediatamente.

Navega nuestra portada