Washington.- La viuda de un hombre que murió en un tiroteo en un cine en Aurora (Colorado, EE.UU.) en julio pasado demandó al psiquiatra que estaba tratando a James Holmes, acusado del ataque, en el que fallecieron 12 personas, informó hoy la prensa local.

Chantel Blunk, esposa de Jonathan Blunk, introdujo su demanda el lunes en la Corte del Distrito de Denver contra el doctor de la Universidad de Colorado-Denver Lynne Fenton y otras cinco personas cuyo nombre no ha sido revelado, informó el Denver Post.

Se trata de la primera de lo que el diario augura que podría ser una "cascada" de denuncias contra el director del servicio de salud mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado-Denver donde Holmes estudiaba neurociencia.

La universidad ha recibido notificaciones de que otras once personas planean tramitar demandas similares, según indicó al diario Jacque Montgomery, portavoz del centro educativo.

Montgomery expresó las condolencias de la institución con las víctimas del ataque pero consideró que la demanda "no está bien fundada".

Holmes abrió fuego el pasado 20 de julio contra los espectadores que asistían al estreno de "The Dark Knight Rises", la última entrega de la saga de Batman, en un cine en Aurora, en las afueras de Denver (Colorado).

Según la demanda Holmes había contado a Fenton que "fantaseaba con matar a muchas personas" y, aunque el doctor avisó al equipo de evaluación psiquiátrica de la universidad, la demandante reprocha que el especialista no fue más allá.

En el tiroteo murieron 12 personas y resultaron heridas otras 58.

Holmes afronta 166 cargos, entre los que figuran homicidio e intento de homicidio, por los que podría afrontar la pena de muerte, vigente en Colorado.