Chicago. El fiscal general de Wisconsin, Josh Kaul, revisará las acusaciones de abuso sexual contra el clero católico después de meses de presión de organizaciones de sobrevivientes.

Según una carta obtenida por USA Today, la fiscalía estatal revisará unas denuncias abusos que llevaron al suicidio de Nate Lindstrom, quien aseguró en 2019 que fue abusado sexualmente por tres sacerdotes de la Abadía de San Norberto en De Pere cuando era un adolescente.

La abadía católica le pagó casi 420,000 dólares a lo largo de un periodo de diez años, para lo que llamaron “guía pastoral”.

El dinero fue enviado cada mes sin que de por medio hubiera una orden judicial o un contrato en vigor hasta mayo de 2019, cuando la abadía detuvo los pagos abruptamente. En marzo de 2020, Lindstrom se quitó la vida en su domicilio. Tenía 45 años.

Kaul informó por carta a cinco diócesis de Wisconsin y varias órdenes religiosas de que iniciaría una investigación para intentar determinar cuántos miembros del clero han agredido sexualmente a niños a lo largo de los años.

“Estoy de acuerdo con los muchos sobrevivientes del abuso del clero, y con aquellos que los apoyan y han abogado por ellos, en que una revisión de nuestra oficina es necesaria para brindar responsabilidad y, por último, curación”, escribió Kaul en la carta.

Wisconsin será el vigésimo tercer estado que abre una investigación estatal sobre el abuso del clero y el encubrimiento en las organizaciones religiosas.

En 2019, la orden de San Norberto identificó a 22 sacerdotes de la abadía y de otras instituciones norbertinas con “acusaciones creíbles de abuso sexual de un menor” durante un período de 60 años.

Uno de los sacerdotes acusados por Lindstrom fue condenado en 2004 por agresión sexual a un estudiante, mientras que el segundo niega las acusaciones y el tercero murió en 2018.

Tras el suicidio de Lindstrom se fundó en su nombre una organización sin fines de lucro contra el abuso del clero: Nate’s Mission (“La misión de Nate”), que busca “el reconocimiento de las víctimas, la rendición de cuentas de los delincuentes y quienes los capacitaron”, según su página web.

“Los sobrevivientes en Wisconsin han sufrido y luchado durante años instando a los funcionarios de justicia a que finalmente tomen medidas para proteger a los niños en nuestras instituciones religiosas”, dijo este viernes en una declaración Peter Isely, uno de los fundadores de Nate’s Mission.

Isely indicó que espera que el lunes, cuando responsables eclesiásticos se reúnan con Kaul ofrezcan “todos los documentos y pruebas sobre el encubrimiento institucional de estos crímenes, presentes y pasados”.