A juicio del exgobernador, Aníbal Acevedo Vilá, en su historia de portada de hoy, Primera Hora validó el que se considere la posibilidad de separar la elección de los legisladores, de la del Gobernador y Alcaldes.

Una mayoría de personas, entrevistadas al azar en varias zonas del País, expresó a este rotativo que no conoce a los senadores y representantes de su distrito o el trabajo que éstos realizan en favor de sus comunidades.

“Sostengo que muchas de nuestras quejas históricas de la Asamblea Legislativas parten de que no hay una conexión democrática entre el legislador y el País porque la elección es toda junta y la gente lo que está pensando es en el candidato a gobernador y en su alcalde”, dijo Acevedo Vilá en entrevista telefónica con Primera Hora.

“Si uno va por ahí y pregunta, creo que el 99 por ciento sabe quién es el gobernador y alrededor de un 90 por ciento sabe quién es el alcalde de su pueblo”, expresó el exgobernador, quien subrayó que incluso, hay personas que no saben por quiénes votaron como legisladores por acumulación.

El también panelista del programa “Sobre la Mesa” de Radio Isla indicó que “no existe vinculo democrático” con el legislador porque poca gente conoce la papeleta legislativa, salvo algunas personas que votan por candidaturas. Añadió que muchos votan para tumbar un partido en el poder y mucha gente vota con una sola cruz en las tres papeletas.

“Muy poca gente sale a votar pensando en el legislador y eso tiene el efecto de que el legislador no tiene independencia de criterio. Si separamos la elección y hacemos la elección a medio término como en Estados Unidos, la gente va a salir a votar por ellos (los legisladores) y eso generaría un mejor vínculo”, sostuvo el exgobernador.

“No es culpa de los legisladores, es como es el sistema. Hemos tratado con el legislador a tiempo completo, con el legislador ciudadano, les quitamos las dietas, los carros y la inconformidad  del pueblo sigue, pero la fiebre no está en las sábanas”, dijo para agregar que hay  “honrosas excepciones”, como la del salubrista José Vargas Vidot, quien fue electo por acumulación al Senado con el mayor número de votos “y prácticamente no gastó nada en campaña”.

Subrayó que Puerto Rico “es uno de los países con menos oportunidades de votar” y dijo que además de Estados Unidos, que elige de forma separada a sus congresistas y senadores, mencionó países como España donde se vota en las elecciones nacionales, municipales y europeas.

En cuanto a la elección de senadores y representantes por acumulación en Puerto Rico, Acevedo Vilá favoreció también que se reforme el sistema. Aunque se eligen 11, dijo que el elector solo vota por uno, mientras los partidos grandes eligen seis. Además, destacó que el partido decide el orden de estos en la papeleta y la gente tiene que votar de forma automática.  “A menos que se vote mixto la gente no sabe por quién votó”, indicó el exGobernador, quien también fue representante a la Cámara y comisionado residente.

“Ese sistema o lo eliminamos o lo reformamos. No tengo la fórmula y habría que hacer un estudio, pero que no esté en las manos de los partidos grandes decidir por quién votar, que la papeleta sea más sencilla”, dijo para agregar que también es tiempo de que se evalúe la segunda ronda para la gobernación.

Reconoció no obstante, que los partidos grandes no respaldarán ninguna de estas propuestas. “Me alegra que esto se esté discutiendo porque la discusión tiene que ser de abajo hacia arriba, no va a salir voluntariamente de los partido”, sostuvo aunque dijo que el excandidato a gobernador popular, David Bernier habló de la segundad ronda.

Acevedo Vilá indicó que estas propuestas las recoge en su último libro “Separación de Poderes en Puerto Rico”. Sostuvo que tratará de discutirlas “en todos los foros” a los que sea invitado y agregó que a partir de la semana las discutirá en el formato de Podcasts.