En un mensaje en el que abrazó la libertad humana, el gobernador Alejandro García Padilla anunció que mediante órdenes ejecutivas y leyes ampliará los derechos de los inmigrantes ilegales residentes en la Isla.

Hoy, durante la conmemoración del aniversario número 115 del natalicio del fundador del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Muñoz Marín, inició su discurso de 42 minutos con una mirada rápida al contexto histórico en que formó la colectividad que preside y a los principios democráticos que guiaron este proceso.

“El Partido Popular Democrático era un partido legítimo porque era la encarnación de los mejores ideales del país. Era la representación actualizada de algo que había comenzado más de un siglo atrás: un principio de libertad humana unido a un profundo orgullo por la tierra propia”, afirmó García Padilla, durante su mensaje ante los presentes en la Fundación Luis Muñoz Marín en Río Piedras.

“Lo que el nuevo partido le ofreció a su pueblo fue un plan de vida. Un proyecto social condensado en las tres palabras sencillas y a la vez muy poderosas y profundas: Pan, Tierra y Libertad”, agregó en otro momento del discurso.

Entonces, recordando que estos tres vocablos no evocan tiempos pasados sino que constituyen una convocatoria para “ahondar y profundizar en la libertad”, indicó que presentará legislación para enmendar la Ley de Vehículos y Tránsito.

Esta medida busca que se les permita a los inmigrantes sin documentos del gobierno de los Estados Unidos, a quienes se les identifica comúnmente como “indocumentados”, solicitar la licencia de conducir sin presentar prueba de sus estatus migratorio.

Mediante una orden ejecutiva establecerá como política pública que no se realicen preguntas sobre el estado migratoria de las personas que acuden a recibir servicios de salud en las instituciones públicas. Esta nueva directriz se hará a través de una orden ejecutiva dirigida al Departamento de Salud, que dirige el nominado secretario Francisco Joglar.

“No puede haber cortapisas al derecho a la vida de ese paciente, no puede violarse su dignidad”, indicó el Gobernador entre aplausos.

En otra orden ejecutiva, García Padilla establecerá como normativa que el Departamento de Educación garantice el acceso a la educación pública de todos los estudiantes sin importar su situación migratoria en el país.

“Vamos a trabajar para hacernos dignos de la herencia de Power, de Ruiz Belvis, de Quiñones Acosta, de Baldorioty y Muñoz Rivera, y de la herencia de Muñoz Marín y el Partido Popular Democrático... para ensanchar y profundizar los derechos de todos, para ensanchar y profundizar las libertades humanas en Puerto Rico”, afirmó García Padilla, el orador invitado del natalicio de Muñoz Marín.

Pese a que alocución estuvo matizada de palabras como “igualdad, equidad, inclusión y pluralidad”, el primer ejecutivo no mencionó si en esa búsqueda por seguir la tradición muñocista de libertades humanas apoyará la celebración de uniones de hechos entre personas del mismo sexo o si firmará una medida que extienda la protección de la Ley 54 de Violencia Doméstica a las parejas de hecho y del mismo sexo.

Deja la puerta abierta

Sin embargo, en un aparte con la prensa luego del mensaje, pareció dejar al puerta abierta para asumir una postura liberal en estos asuntos.

“De lo que yo me voy a ocupar es de garantizar derechos”, respondió mientras evitaba utilizar vocablos comprometedores para quedar encajonado en una posición específica.

García Padilla, un católico practicante, reiteró que entiende que el matrimonio debe darse entre un hombre y una mujer, pero repitió “hay una serie de derechos que no tienen (la comunidad LGBTT) que hay que garantizarle y como anticipé horita son asuntos que voy a estar atendiendo posteriormente”.

Mensaje a los políticos

Al inicio de su mensaje, García Padilla pareció dirigir unas palabras críticas a la clase política del país.

“Los partidos -dijo Muñoz, cualquiera diría que habla de hoy día-, no lo son porque hayan recogido suficientes firmas de endoso o porque hayan registrado unos papales. Un partido para que pueda llamarse así, y cito a Muñoz, "es fruto de la sinceridad"”, acentuó.

Recordó también que el PPD era un partido legítimo porque no era la franquicia de unos pocos, ni nacía para defender los intereses de unos pocos

“El poder de convocatoria del Partido Popular Democrático no provenía de una componenda establecida con los grandes poderes económicos o políticos. Crecía de su compromiso con la democracia de los muchos. Atrás quedaban los tiempos de las mogollas y de la desilusión”, puntualizó.

Defiende sus propuestas

Entretanto, García Padilla afirmó que permitir que una persona sin documentos obtenga una licencia beneficia a todos.

“Jurídicamente es bueno porque si usted choca con una persona que no tiene licencia, el seguro del carro no cubre aunque tenga marbete. ACAA no cubre, ni el seguro compulsorio, o sea que jurídicamente conlleva una protección para los demás conductores”, respondió a preguntas de los periodistas.

Atendiendo cuestionamientos sobre la jurisdicción federal en la Isla, mencionó también que esta medida ya se implementó en estados como Washington, Nuevo México e Illiniois.

Mencionó también que esta medida no convertirá a la Isla en un puente para facilitar la entrada de personas sin documentos a los Estados Unidos.

“Existe la distinción en la tarjeta que indica que no que se podría usar para viajar”, señaló.