La alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez Altieri, enfrenta desde el viernes una querella ante el Fiscal Especial Independiente por parte de empleados del Municipio, según un comunicado de prensa.

La alegación en contra de la alcaldesa es que ella y su secretaria municipal, Jessica Nieves Soto, cobraron sus respectivas liquidaciones de vacaciones el 28 de junio de 2019  con montos ascendentes a $15,575.00 y $23,343.75, respectivamente, a pesar de que hay aprobada una ordenanza que elimina el pago por concepto del exceso de vacaciones y enfermedad, entre otros, desde el año 2018, según el comunicado.  

"Estamos cansados de la hipocresía e insensibilidad con la que la administración municipal y la incumbente reitera ante la prensa y el pueblo de Ponce las diversas medidas tomadas para la "paulatina restitución" de la jornada laboral. Estamos cansados de sus acusaciones de querer enriquecernos por exigir lo que por ley nos pertenece, mientras vemos quienes son los favorecidos. Estamos cansados del abuso, atropello, persecusión y acusaciones de no "merecer más de 20 horas" o no "merecer trabajar en el municipio" por el mero hecho de atrevernos a denunciar y colocar ante los medios y el pueblo la verdadera cara de la peor administración que ha tenido nuestra Ciudad Señorial de Ponce, de lo cual JAMÁS estaremos cansados", dijo Mayra Rivera Nazario, empleada municipal y Presidenta de la Asociación de Empleados Municipales afiliada a la United Steelworkers.

Se alegó que la denuncian se presentó el viernes, 15 de noviembre, bajo la querella número 2019-039 ante la Unidad de Procedimiento Administrativo Disciplinario (UPAD) de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI).

"Este es otro día triste para la credibilidad de un funcionario electo, en el que un pueblo puso su confianza. Esperamos que prevalezca la prueba y que tanto ellas, como sus cómplices paguen", sentenció Rivera. 

Reacciona la alcaldesa

Por su parte, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri no ha sido ni referida, ni citada por la Oficina del Fiscal Independiente (FEI) y lamentó que aunque en el verano del 2019 muchas cosas cambiaron en Puerto Rico todavía se continúe acudiendo a la difusión de mentiras para tratar de avanzar en agendas políticas. 

“Aquí no hay ninguna ilegalidad, no hay ningún referido al FEI. Aquí se ha procedido conforme a la ley en todo el proceso. Soy una mujer honesta y no voy a poner en juego mi credibilidad por nada. He promovido un gobierno municipal transparente y mi récord ha sido claro respecto a manejos al margen de la Ley. No los tolero”, declaró en un parte de prensa Meléndez Altieri sobre un supuesto referido al FEI que divulgó un grupo de empleados municipales.

Sobre el desembolso de un pago por concepto de exceso de días de vacaciones acumuladas que recibió la alcaldesa en junio pasado, dijo, “tenemos que dejar establecido que bajo ninguna circunstancia esta ordenanza le aplica al puesto de alcalde. Por la naturaleza del puesto, no me aplica esta ordenanza. De acuerdo a la Ley 81, de Municipios Autónomos, el puesto de alcalde se define como funcionario”.

“Solicitarle a un alcalde que él mismo se aplique un plan para agotar los días de exceso por vacaciones es un absurdo, dejando al descubierto múltiples funciones que exigen su presencia es absurdo”, sentenció.”

“Las funciones y condiciones de trabajo de un alcalde son muy distintas a las de un compañero que está clasificado como empleado municipal por la Ley de Municipios Autónomos”, explicó.

De otra parte, la ordenanza (Número 5, Serie 2018-2019) mantiene el beneficio de vacaciones a todos los empleados. Lo que obliga es a que el director de su dependencia establezca un plan de trabajo que le permita disfrutar de sus vacaciones cada año como corresponde en ley.

“No obstante, sí reconocemos que la ordenanza necesita ser revisada. Vamos a revisar la aplicación prospectiva de la ordenanza para los directores.  Insisto en que, según la ley de Municipios Autónomos, ellos no son empleados. Los directores de unidades administrativas de la rama ejecutiva municipal son funcionarios y la ordenanza no los incluye”, manifestó la alcaldesa.

“Decir que aquí hubo una ilegalidad es falso”, recalcó Meléndez Altieri.  

“Definitivamente queda totalmente evidenciada la patraña politiquera, cuando esos pagos se emitieron en junio pasado y lo difunden ahora. La oposición sabe que mi honestidad es lo que los derrota porque lo único que hacen ellos es mentirle al pueblo”, puntualizó.