La Contraloría de Puerto Rico reveló hoy que el Municipio de Moca falló en seis trabajos de construcción en dicho pueblo por 619,583 dólares, faltaron documentos y no se encontraron para examen de sus auditores la orden que autoriza al contratista a comenzar el proyecto.

De acuerdo con el informe y detallado en un comunicado de prensa, los funcionarios municipales tampoco suministraron la evidencia de que las pruebas de hormigón realizadas a los puentes, fueran certificadas por un ingeniero licenciado.

Asimismo, la auditoría de cinco hallazgos señala que para el diseño y supervisión de los seis puentes mencionados, el Municipio de Moca contrató a la "Corporación B".

Esta corporación, contrario a lo estipulado en el acuerdo, subcontrató la supervisión de la construcción de los puentes a un ingeniero mediante un acuerdo verbal y sin la autorización previa del Municipio de Moca.

La "Corporación B" también fue contratada para la inspección del proyecto de construcción del Paseo de los Artesanos.

Sin embargo, este servicio también fue subcontratado sin previa autorización del Ayuntamiento.

De la construcción del Paseo de los Artesanos, que costó 2,6 millones de dólares, el Municipio de Moca no obtuvo un plano final como correspondía, debido a que los directores de Planificación y Desarrollo no lo solicitaron a la corporación que construyó el área.

El informe comenta que el Municipio contrató también a un ingeniero por 45.500 dólares, para la inspección de la construcción de los seis puentes.

Sin embargo, éste delegó los servicios de inspección a un empleado de su oficina que no era ingeniero licenciado.

Además, el empleado representó al ingeniero en 78 reuniones relacionados al proyecto y certificó 14 informes mensuales de progreso aunque no estaba autorizado a ejercer la profesión de ingeniería en Puerto Rico.

Esta situación se le remitió a la Junta Examinadora de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico y al presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico para que tomen las medidas que correspondan.

Igualmente, los auditores de la Contraloría identificaron 11 depósitos por 2 millones de dólares que habían permanecido inactivos por casi dos años y otros 110,613 dólares en 10 cuentas bancarias inactivos hasta por más de dos años.

Esta situación priva al Municipio de recursos económicos y dificulta la contabilidad, de acuerdo con el informe.

El informe desvela también múltiples deficiencias con el manejo y control de la propiedad lo cual propicia el uso indebido y que se comentan irregularidades.

Estas situaciones se atribuyen a que la encargada de la propiedad se apartó de las disposiciones reglamentarias y a la falta de supervisión por parte de la directora de Finanzas.

El informe de la Controlaría indicó además que del 2015 al 2017 el Municipio de Moca no remitió al secretario de Justicia los documentos de 11 demandas resueltas y cinco activas, según dispone la Ley 1-2003 sobre el Registro de Demandas Civiles.

Y, del 30 de junio del 2017 estaban pendientes de resolución nueve demandas civiles contra Moca por 1 millón de dólares.