Ante la posibilidad del paso del Huracán Beryl por la zona de Puerto Rico, la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, activó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) efectivo hoy a las 12:00 del mediodía. Además, la Alcaldesa estará verificando la efectividad de los planes de mitigación de inundaciones que se intensificaron ayer y la ejecución del plan de emergencias.

"He ordenado activar hoy al mediodía el Centro de Operaciones de Emergencias del Municipio de San Juan de cara a la posibilidad del paso del Huracán Beryl este fin de semana.  Ayer el municipio intensificó los planes de mitigación de inundaciones en las zonas más vulnerables para reducir el impacto de las fuertes lluvias y vientos que podrían afectar algunos sectores", destacó la Primera Ejecutiva de San Juan en un comunicado de prensa.

Carmen Yulín indicó que "continuamos intensificando la revisión de alcantarillas  y quebradas y recogido de escombros. Desde enero hasta el 2 de julio  se había limpiado 43,813 pies lineales de alcantarillas y 18,046 pies lineales de quebradas.    Se ha activado el 787-480-2222 a partir de las 12:00 del mediodía de hoy para presentar querellas de asuntos urgentes que haya que atender antes del evento metereológico".

La Alcaldesa subrayó que "desde el 6 de enero hasta el 28 de junio se han recogido un total de 92,838,560 libras de escombros y 288,228,485 libras de basura doméstica”.

La Alcaldesa indicó que “es muy importante que la ciudadanía proceda a inspeccionar los alrededores de sus residencias a fin de comunicarse con la Autoridad de Energía Eléctrica en caso de que fuera necesario cortar ramas que estén en contacto con líneas energizadas.  Además, deben notificar a la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias si tiene algún árbol que requiere ser manejado, siempre y cuando no tengan contacto con cables de energía eléctrica”.

La Oficina Municipal de Manejo de Emergencias está recibiendo llamadas en 787-480-2222 para informar cualquier medida preventiva para reducir situaciones de emergencia durante el evento.