Aunque no reveló una fecha exacta, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, dejó la puerta abierta para una posible reapertura del Jardín Zoológico Juan A. Rivero de Mayagüez.

“Se está trabajando para ello. Nosotros estamos visitando diferentes santuarios y zoológicos que han sido exitosos en distintos estados para implementar las mismas técnicas aquí en Puerto Rico y manejarlo. Así que vamos por buen camino. A lo mejor, próximamente tenemos una sorpresa”, comentó Vázquez en entrevista radial (Noti Uno).

La funcionaria no quiso especificar el tiempo que podría tomar antes de que el zoológico se encuentre en condiciones para abrir sus puertas, pero dijo que “posiblemente” sea antes de que acabe este cuatrienio.

Vázquez señaló que la atracción todavía no es segura para los visitantes, al tiempo que indicó que los permisos que se requieren para la exhibición de animales y otras licencias para su la operación del zoológico no han sido renovadas.

“La realidad es que el zoológico sufrió daños extensos después del huracán. Tiene problemas de seguridad y no se puede abrir una instalación que no provee seguridad a la ciudadanía. Aparte de eso, hay que trabajar con las licencias del zoológico que se vencieron”, indicó.

El zoológico no abre desde el paso del huracán María en septiembre del 2017.

La titular del DRNA no comentó sobre el futuro de Mundi, la elefanta símbolo del parque zoológico que ha sido eje de controversia desde que se supo que la intención del gobierno y de varias organizaciones en favor de los animales era trasladar a la paquiderma a un santuario en Estados Unidos.

“La misión que me dio el gobernador y la primera dama fue la estabilidad y el bienestar de los animales, así que comenzamos por hacer un plan, desde lo más básico como fumigación, arreglo de hábitats, veterinario, medicamentos, se está haciendo récords electrónicos de los animales, que no existía, y récords médicos. Tenemos un zoológico geriátrico, que los animales son viejitos ya, así que necesitan cuidados especiales”, sentenció.