El dinero que corporaciones públicas y municipios le debe a al menos parte de los sistemas de retiro de los empleados públicos, que asciende a unos $340 millones, debe ser pagado y se están buscando opciones para atender esa deuda, aseguró el representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino.

En una rueda de prensa hoy, Sobrino dijo que para atender esas obligaciones hay un trabajo en conjunto que se está realizando desde la Administración de Sistemas de Retiro, del Departamento de Hacienda, y de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf). 

“No remitir lo que son las aportaciones del empleado no es aceptable en ningún lado”, dijo Sobrino. 

La situación actual de los sistemas de retiro del gobierno es tan frágil que en tiempos recientes el dinero de las pensiones ha comenzado a salir del fondo general. La directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, lamentó ayer que exista esa deuda porque se trata de dinero que le están reteniendo al empleado público, pero que la dependencia no está pasando a los sistemas de pensiones.

Sobrino no adelantó cómo se solucionará el problema, pero mencionó entre las opciones establecer planes de pago y la posibilidad de que, si una corporación pública debe en pensiones, y a su vez se le debe dinero a esa instrumentalidad, que ambas deudas se compensen para eliminar la deuda.

“Ese dinero eventualmente se va a pagar”, mencionó.

Pero rechazó que se vaya a usar el mecanismo de una demanda o un recurso judicial para lograr el recaudo de ese dinero.

“Vamos a aplicar soluciones que sean efectivas, preferiblemente que no causen más problemas de los que puedan existir”, agregó.