El senador independentista Juan Dalmau presentó hoy una medida legislativa que haría obligatorio que las corporaciones o personas que establezcan algún contrato con el gobierno informen a la Oficina del Contralor todos los subcontratos que realizan para poder cumplir con la encomienda

Dijo, durante su turno inicial en la sesión del Senado, que presentó la medida para atender “el problema de la falta de fiscalización al momento de hacer contrataciones de parte del gobierno a entidades privadas”.

La propuesta de Dalmau está recogida en el proyecto del Senado 1227. La misma enmendaría la “Ley de Registro de Contratos, a los fines de que todo contratista que formalice un acuerdo con el gobierno, agencias, corporaciones públicas, municipios y demás entidades públicas, inscriba y presente copia de los subcontratos que se deriven de sus obligaciones originales en la Oficina del Contralor”.

El independentista radicó la propuesta en ausencia de leyes o regulaciones que controlen este proceso de subcontratación. 

“En Puerto Rico se ha dado un fenómeno que cuando es necesario contratar a personas naturales o jurídicas para brindar un servicio se contrata una corporación o persona y se le exige que se registren en la Oficina del Contralor de Puerto Rico, pero luego se corta el vínculo para la transparencia y la fiscalización porque esas personas naturales o jurídicas subcontratan una serie de agencias o personas de las cuales no existen obligación para divulgar ese subcontrato”, manifestó. 

Sentenció que con su medida se logrará mejorar “la fiscalización de posibles conflictos de intereses y subsana un serio déficit de transparencia, en uno de los ámbitos de la gestión pública más vulnerables a la corrupción, el de la contratación gubernamental, conducta susceptible de extenderse a la subcontratación”.

“La enmienda propuesta provee otro valioso instrumento para proteger los fondos públicos en el intrincado andamiaje gubernamental de contratación. En el contexto de las serias limitaciones presupuestarias y la grave crisis económica actual, la corrupción presenta su rostro más dañino y la transparencia sería el mejor antídoto. Por tanto, no subestimaremos el peligro que encierra la subcontratación de obras públicas mediante subterfugios propios de economías subterráneas. Ni permitiremos que la subcontratación oculta subyugue al país, condenándolo al eterno subdesarrollo", agregó el legislador independentista.