Los aspirantes a conductores deberán conocer la Carta de Derechos del Ciclista y Obligaciones del Conductor si quieren obtener licencia, sostuvo hoy el secretario designado del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte.

Además de  ampliar el contenido de la orientación que ofrecen actualmente a los aspirantes a conductor se “debe educar a ciclistas y conductores para que compartan nuestras vías públicas en forma segura y reducir los riesgos de accidentes,” añadió en su memorial explicativo. 

Asimismo, el presidente de la Comisión de Innovación, Urbanismo e Infraestructura del Senado, Miguel Laureano, aseguró que presentará enmiendas a una medida legislativa para darle “más garra” para atender la relación ciclista-conductor en la carretera y se eviten accidentes. 

Las expresiones fueron vertidas durante una vista pública sobre el Proyecto del Senado 100, de la autoría del senador Ángel R. Martínez Santiago. Este proyecto enmendaría la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico para establecer como requisito que para obtener la licencia de aprendizaje se debe cumplir con un taller sobre “Carta de Derechos del Ciclista y Obligaciones del Conductor”; y para otros fines relacionados. 

El conocimiento sobre dicha carta será incluido como parte del examen teórico que requiere esta Ley para la emisión de la licencia de aprendizaje, explica la pieza legislativa.

El Secretario del DTOP detalló que su agencia en conjunto con la Autoridad de Carreteras y la Comisión de Seguridad en el Tránsito han distribuido un folleto explicativo llamado Disposiciones Relativas al Uso de las Bicicletas en las Carreteras, en los DISCO y CESCO, así como en actividades, tienda de bicicletas y en colegios y universidades. 

Asimismo, entre las recomendaciones que presentaron dijeron que se podría incluir en el talonario de pago de todos los empleados públicos un mensaje relacionado con la seguridad de los ciclistas, “como se hacía hace algunos años respecto al uso del cinturón de seguridad”.

“Además de educar respecto a los asuntos de seguridad que se informe al público en general sobre los beneficios del uso de la bicicleta como modo de transportación, así como los beneficios al ambiente, la salud y la recreación,” añadió Contreras Aponte. 

El uso de la bicicleta, al igual que el caminar, es una alternativa de transportación individual que resulta económica, saludable, eco-amigable y eficiente en distancias cortas. Transitar en bicicleta ayuda a reducir el consumo de energía, la congestión vehicular y la contaminación ambiental.