En un giro de última hora, el Proyecto del Senado 1133 que permitiría a los alcaldes escoger a su sucesor sin un proceso de primarias se colgó esta noche en la Cámara de Representantes.

Después de haber votados, varios legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) cambiaron su votación y la medida no pasó el cedazo cameral al decidir 29 en contra y 19 a favor.

Votaron en contra 13 representantes del PNP y 16 legisladores de la minoría del Partido Popular Democrático, así como el independentista Denis Márquez y el independiente Manuel Natal.

No estuvieron presentes al momento de la votación las representantes nuevoprogresista Lourdes Ramos y María Milagros Charbonier.

En medio de la inesperada votación, se apareció al hemiciclo de la Cámara el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, autor de la controvertible pieza de legislativa a petición de la Federación y Asociación de Alcaldes.

También se presentó el asesor del gobernador Phillip Mesa, para convencer a los representantes del penepé para que votaran en contra del proyecto . El asesor les dijo a representantes de la palma que el gobernador vetaría la medida.

La pieza era considerada por algunos sectores como una medida anti democrática pues permite que el sucesor de un alcalde sea elegido mediante una asamblea de delegados municipales en vez de una primaria de partido.

“Están llamando a todos los legisladores de mayoría para meterle presión y aprobarlo”, denunció al filo de las 8:00 de la noche el portavoz de la minoría popular Rafael “Tatito” Hernández. “Están jugando machiche (haciendo trampa). En ningún momento le explicaron a la prensa que iban a aprobar esta medida. Lo habían negado por los últimos dos días”, sostuvo Hernández.

El legislador compartió en mensajes de texto con la prensa la imagen de la medida acordada en el comité de conferencias de ambos cuerpos legislativos, con la firma de los presidentes del Senado y la Cámara.

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) indicó que a la medida en su versión final se le restituyó la vigencia para sea inmediata.

La medida enmendada dispone que el partido político local tendrá un término no mayor de 15 días para seleccionar a la persona que cubrirá la vacante de alcalde y notificarle a la Legislatura Municipal de dicha selección.

Dispone, además, que el organismo político estatal certificará a los aspirantes, de acuerdo con el artículo 8.001 del Código Electoral y el presidente del partido local que eligió al alcalde y el organismo central de la colectividad certificarán a los delegados que tendrán derecho a votar en una asamblea extraordinaria en la que se escogerá al sustituto.

“Traen el lenguaje original negociado entre Thomas Rivera Schatz y los alcaldes. Estos es una guerra de poder con el gobernador (Ricardo Rosselló). Esto es todo lo que está pasando aquí. Es el intento de Rivera Schatz de tener el respaldo de los alcaldes”, sostuvo Hernández.

El portavoz de la mayoría novoprogresista en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló confirmó que la medida sería aprobada en votación final y se remitió al informe de conferencias.

El lunes, el portavoz de la mayoría novoprogresista en el Senado, Carmelo Ríos Santiago había dicho a periodistas en el Capitolio que la medida no tenía los votos en ese cuerpo legislativo y que con toda probabilidad se quedaría pendiente para la próxima sesión ordinaria que inicia en enero de 2019.

Ríos Santiago indicó entonces que la medida no bajaría a votación final hoy, ni aun con la enmienda del representante Rafael “June” Rivera que dispone que la certificación de los delegados se haga en conjunto entre el presidente del comité municipal y el partido del alcalde incumbente.

“Mi experiencia me dice que después de las expresiones del Gobernador no va a bajar a votación”, sostuvo el senador Ríos.

Subrayó que tanto esta medida como la que buscaba aumentar pensión de los alcaldes fueron cabildeadas por la Federación y Asociación de Alcaldes.

En el Senado la medida hubiera pasado ya que obtuvo 16 votos a favor y 10 en contra. El novoprogresita Larry Seilhamer fue uno de los votos en contra, al igual que los senadores de las minorías popular e independentista y el independiente José Vargas Vidot.