Pese al fuerte cabildeo de sectores empresariales de alimentos y restaurantes, el proyecto de ley que busca prohibir los plásticos de un solo uso pasó hoy de forma unánime en la Cámara de Representantes.

La medida recibió 43 votos a favor y ninguno en contra, mientras ocho representantes no votaron. La pieza legislativa pasa al escrutinio del Senado, donde otras medidas de prohibición del plástico están aguantadas.

“Complacido con las enmiendas y espero que en el Senado se trabaje pronto para que se convierta en ley este proyecto de vanguardia a favor del ambiente”, expresó el autor de la medida, el representantes novoprogresista, Joel Franqui Atiles.

La enmienda principal dispone que de no existir un sustituto (a los utensilios de plástico) en el mercado, tales como productos compostables, la prohibición establecida en la propuesta ley no aplicará.

El proyecto contempla multas desde $150 a $250 a aquellos comercios que no cumplan con el estatuto, de convertirse en ley.

La medida define el utensilio plástico de un solo uso, el artefacto de material plástico vendido y utilizado voluntariamente para el consumo de alimentos por los seres humanos.

El término también incluye, pero no se limita a, los cubiertos, platos, sorbetos de plástico, así como los vasos, tazas, recipientes para sopa o alimentos líquidos y contenedores de alimentos hechos de poliestireno expandido para consumo inmediato o para llevar cualquier alimento para consumo humano.

El proyecto de la Cámara 1951 fue incluido en el calendario de la Cámara del pasado 29 de abril el proyecto 1951 se había dejado sobre la mesa, tras un fuerte cabildeo de sectores del área de alimentos, entre ellos, la Asociación de Restaurantes (ASORE).