Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Cancela sus vacaciones el gobernador

Por Primerahora.com 07/10/2019 |08:53 a.m.
El regreso del primer ejecutivo ocurrirá tan pronto sea posible concretar los arreglos de viaje. (archivo)  
"Es momento de estar presente en la Isla y reiterar en persona el mensaje de que la agenda de este gobierno no se detiene", dijo Rosselló

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció m,ediante comunicado de prensa que regresará a la isla antes de lo previsto, de cara a la situación que se ha suscitado tras los arrestos realizados por las agencias federales.

“Como dije la semana pasada, desde hace meses planifiqué este viaje familiar, el que constituye mi primera vacación en dos años y medio. Reconociendo la importancia y la trascendencia de los arrestos ocurridos en el día de hoy, así como su impacto en el quehacer gubernamental, he decidido regresar de inmediato. Es momento de estar presente en la Isla y reiterar en persona el mensaje de que la agenda de este gobierno no se detiene, a pesar de quienes han decidido, incorrectamente, faltar a la confianza del pueblo”, dijo el gobernador en declaraciones escritas.

Hoy fueron arrestados la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (Ases), Ángela Ávila, y el presidente de BDO, Fernando Sherrer, empresa que tenía contratos millonarios con esta administración, esto como parte de un operativo en el que se diligenciarían seis órdenes de arresto en Estados Unidos y Puerto Rico en el que participaron tres agencias federales.

El regreso del primer ejecutivo ocurrirá tan pronto sea posible concretar los arreglos de viaje. 

A su regreso, Rosselló Nevares sostendrá reuniones con el liderato legislativo y con todos los jefes de agencia del gobierno de Puerto Rico.

 

los 10 arrestos federales bajo el gobierno de ricardo rosselló
1/28
cor

Julia Keleher, exsecretaria del Departamento de Educación. (Archivo)

Su administración estuvo enmarcada en diversas controversias, como su salario de $250,000, el cierre de cientos de escuelas y una reforma educativa que incluye vales educativos e implantar escuelas charter. (Archivo)

El 1 de abril de 2019, presentó su renuncia, aludiendo que ya era hora de pasar el batón, pero se quedó como asesora de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal. (Archivo)

Días después también renunció a ese puesto y se aludió a una "determinación personal". (Archivo)

La exfuncionaria fue arrestada en la capital de Estados Unidos, Washington, D.C. (Archivo)

Keleher enfrenta siete cargos: uno de conspiración para cometer fraude electrónico, cinco de fraude electrónico, y uno de conspiración para cometer un delito contra los Estados Unidos. (Archivo)

Ángela Ávila, exdirectora ejecutiva de la Administración de Servicios de Salud (ASES). ([email protected])

Cuando todavía era directora de ASES, rechazó las denuncias de que los proveedores de Vital, el plan de salud del Gobierno local, así como sus beneficiarios enfrentaban una crisis. (Archivo)

Renunció al cargo el 25 de junio de 2019. ([email protected])

Ávila enfrenta cuatro cargos: uno de conspiración para cometer un delito contra los Estados Unidos y tres de fraude electrónico. (Archivo)

Fernando Scherrer, presidente de la firma de contabilidad BDO Puerto Rico. (Archivo)

Según su perfil en la página web bdopr.com, Scherrer fue vicepresidente ejecutivo y director financiero en FirstBank Puerto Rico del 2006 al 2009. ([email protected])

Las autoridades federales investigan los contratos que tiene el gobierno con BDO. ([email protected])

Scherrer enfrenta siete cargos: dos de conspiración para cometer un delito contra los Estados Unidos, cuatro de fraude electrónico y uno de conspiración para lavado de dinero. ([email protected])

Alberto Velázquez Piñol, consultor de BDO Puerto Rico. Su figura estaba vinculada al nuevo modelo de reforma de salud del gobierno, Plan Vital. Es buscado en Connecticut. (Archivo)

Enfrenta 18 cargos: 2 de conspiración para cometer delito contra EE.UU., 10 de fraude electrónico, 1 de conspiración para lavado de dinero y 5 de participar de transacciones monetarias con propiedad derivada de actividades ilegales específicas. (Archivo)

Glenda E. Ponce Mendoza, ayudante especial de la exsecretaria de Educación, Julia Keleher. ([email protected])

Enfrenta ocho cargos: uno de conspiración para cometer fraude electrónico y siete de fraude electrónico. ([email protected])

Mayra Ponce Mendoza, hermana de Glenda E. Ponce Mendoza. ([email protected])

Enfrenta seis cargos: uno de conspiración para cometer fraude electrónico y cinco de fraude electrónico. ([email protected])

Abel Nazario es un senador por acumulación del Partido Nuevo Progresista y exalcalde de Yauco (Archivo)

Fue arrestado por el FBI el pasado 12 de septiembre de 2018. (Archivo)

El novoprogresista fue acusado de 39 cargos federales por confección de documentos falsos y fraude electrónico. (Archivo)

La radicación se desprende de una investigación realizada en su administración como alcalde por, presuntamente, forzar a 177 empleados municipales a trabajar dos horas diarias sin paga (Archivo)

El FBI arrestó el pasado 30 de mayo al director ejecutivo de la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado, Ángel Figueroa Cruz. (Archivo)

Junto a él, también fueron arrestados los asesores legislativos Isoel Sánchez Santiago y Chrystal Robles Báez (Archivo)

Según la fiscalía federal, realizaron en el Capitolio un esquema de facturación de servicios profesionales que nunca fueron prestados (Archivo)

Los cargos son por fraude electrónico y robo de identidad (Archivo)

Regresa a la portada