Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Carmen Yulín acusa a Natalie Jaresko de "clavar al pueblo de Puerto Rico"

Por Femmy Irizarry Álvarez 06/15/2019 |01:47 p.m.
Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan. (Archivo)  
La alcaldesa de San Juan le dijo a la Junta de Supervisión Fiscal que a ella la "matan con las botas puestas".

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, arremetió hoy contra la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y su directora ejecutiva, Natalie Jaresko, a quien acusó de "clavar al pueblo de Puerto Rico". 

Cruz reaccionó a preguntas de la prensa sobre la insistencia de la Junta en oponerse a la Ley 29 que exime a los municipios de aportar al plan de salud del gobierno y de pagar pensiones a través del sistema de retiro conocido como “PayGo”. Ese dinero sería redirigido al Fondo de Equiparación, un pote que asigna recursos a los ayuntamientos para que puedan igualar sus ingresos con los del año anterior si el recaudo es menor.

El pasado 9 de mayo, la JSF declaró los 78 municipios como entidades cubiertas por la Ley Promesa, lo que provocó que la alcaldesa entablara una demanda contra el ente fiscal retando la validez de la designación de su municipio.

Al aclarar que caso “esta vivo”, adelantó que el martes en la noche viajará a Washington a celebrar cuatro reuniones con los congresistas Nydia Velázquez, Bennie Thompson y Bernie Sanders y espera confirmación del Raúl Grijalba “para hacer esfuerzos para que quede claro que los municipios no están cobijados bajo la Ley de Promesa”. 

"La señora Jaresko es la directora ejecutiva que cobra $625,000 para clavar al pueblo de Puerto Rico, para que todo el mundo esté claro. Así cualquiera, desde el aire acondicionado", dijo molesta la ejecutiva municipal recibiendo el aplauso de los presentes. 

Hoy, Cruz citó una conferencia de prensa para inaugurar el tercer Centro de Transformación Ciudadana Comunitaria en barrio de Quebrada Arenas, a un costo de $108,381. 

Esta hizo un recuento de las necesidades del país, incluyendo que 15,000 universitarios que no han podido pagar su matrícula porque el crédito aumentó y que "1.3 millones de personas viven necesitando un nivel de asistencia del PAN para poder poner comida en su mesas, sobre todo envejecientes y niños". 

Calificó de una desgracia mayor también el que se hayan reducido pensiones y siga la amenaza con bajarlas más. 

“Entonces le tenemos que sacar la comida de la boca a los viejos de nosotros para pagar una deuda que no se puede pagar, punto”, sostuvo.

La alcaldesa recordó que “los municipios no son edificios, los municipios son servicios", y dijo que en todos los pueblos necesitan dinero para arreglar carreteras e iluminar las vías.

Ejemplificó que si “Jaresko se sale con la suya, el municipio de Comerío tiene que cerrar”.

Para la ejecutiva municipal la JSF “no sirve, es abusadora y antipuertorriqueña porque que viene a quitarle los chavos a los boricuas para pagarle a los bonistas… Y Natalie Jaresko es un agente de cobro de los bonistas…”. 

Insistió que "quien se ha equivocado con el pueblo de Puerto Rico es la señora Natalie y la JSF, y cada día más. Este país es un país noble, bueno y generoso, pero no nos cuquen, no nos cuquen porque no aguantamos las injusticias", advirtió.

Mientras hizo un sondeo entre el público, de cuántos creen que hay que negociar con la JSF, Cruz dijo que antes las injusticias y atropellos, se puede consentir o combatir.

Dijo que en su caso la "matan con las botas puestas. Hay que combatir a la Junta aquí, hay que combatir a la Junta en Washington", agregó.

Regresa a la portada