Todo apunta a que la alcaldesa de  San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, lance hoy desde Caguas que aspirará al puesto de comisionada residente en Washington, D.C. por el Partido Popular Democrático (PPD) en las elecciones generales de 2020.

Cruz Soto hará el anuncio desde el Jardín Botánico y Cultural, William Miranda Marín, de la Ciudad Criolla, en el feriado de la Abolición de la Esclavitud, en un acto para el cual se espera una movilización de sus simpatizantes.

Algunos legisladores y alcaldes de la Pava, entrevistados por Primera Hora, dieron la bienvenida a la posible candidatura de Cruz Soto a la comisaría residente, aunque no asistirían a la actividad. 

Dos de los aspirantes a la candidatura para la gobernación, los alcaldes de Isabela, CarlosDelgado, y el  de Comerío, Josean Santiago, acudirán al acto en el cual Cruz Soto anunciaría si aspirará a Washington o a la gobernación.

El anuncio se da dos semanas después del lanzamiento del nuevo movimiento político Victoria Ciudadana, que busca colocarse como una opción electoral en el 2020. 

Cruz Soto no estuvo disponible ayer para contestar preguntas y se informó que hoy a la 1:00 p.m., hará declaraciones públicas, pero sin responder preguntas de la prensa.

El presidente del PPD, Aníbal José Torres,  no asistirá a la actividad, pues debe permanecer neutral en la contienda. 

“Como presidente del PPD, y para garantizar la pureza de los procedimientos, no acostumbro a participar en aquellos eventos relacionados con anuncios de candidaturas”, indicó Torres.

Otro senador popular, Cirilo Tirado, quien es del ala soberanista en el PPD, confirmó que no irá  por compromisos familiares y profesionales. 

“Todo parece indicar que Carmen Yulín anunciará la candidatura a Washington, pero no tengo certeza. Le deseo éxito a la compañera y espero que la decisión que tome sea para beneficio de todos los puertorriqueños y que su decisión, fortalezca al PPD”, dijo.

El soberanista alcalde de San Germán, Isidro Negrón,  espera que  anuncie que  “aspirará a la comisaría residente por el PPD, sería una extraordinaria candidata porque tiene muy buenas relaciones con el liderato del Congreso”.