La alcaldesa de San Juan y aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carmen Yulín Cruz, acusó al gobernador Ricardo Rosselló de maltratante y de hacer “un teatro” frente al país al pedirle perdón por las expresiones misóginas que trascendieron tras la divulgación de varias páginas del chat de Telegram que mantuvo con varios integrantes de su equipo de comunicaciones. 

“En el día de ayer observé el teatro orquestado y mal orquestado del gobernador donde articula ‘perdón, no lo vuelvo a hacer nunca más’. Esas son las palabras que un hombre maltratante le dice a una mujer después que le da. Esas son las palabras que un hombre maltratante le dice a su pareja para convencerla de no dejarlo. Esas son las palabras que usualmente escuchaban las mujeres que han muerto a manos de aquellos que no tienen la valentía y que no son lo suficientemente hombres como para tener una relación sana”, dijo la alcaldesa.

“‘Perdón no lo vuelvo a hacer más’, le dijo al país hace unas semanas cuando se dirigió hacia la Legislatura de Puerto Rico y en su empeño de excusarse, trata de victimizarse. Y dice que había dormido poco, y dice que estaba cansado, que tenía mucho estrés. Un adulto cuando tiene estrés se retrae, se calla la boca, coge clases de yoga, corre. Un adulto cuando tiene estrés busca formas positivas de canalizarlas, un canalla no; le dice p*** a las mujeres. Un cobarde se esconde tras las redes sociales para en el día de hoy tratar de denigrarme a mí, a la señora Mayra López Mulero, ayer fue a Melissa Mark Viverito y sabe Dios a cuántas más”, añadió.

Sus expresiones se dan luego que esta mañana salieran a relucir nuevas páginas del chat de Telegram donde se vuelven a dar a conocer otros mensajes denigrantes contra la mujer, en esta ocasión contra Cruz y la licenciada y exfiscal Mayra López Mulero.

Del chat se desprende que el primer ejecutivo compartió un emoji de risa sobre un mensaje de Twitter donde se tilda a la alcaldesa de “HP” e insinúa que usa medicamentos.

“Sabroso el tuiter hoy”, escribió el mandatario junto al emoji.

Cruz, en tanto, rispostó sus comentarios al llamarlo  “machista y sexista”.

“Ricardo, tú eres un machista, sexista, eres un abusador, cobarde y eres una persona que no merece ocupar la silla que ocupas. Con tus palabras lo que haces es engendrar violencia. Y yo te pregunto a ti, hoy me dijiste hija de p*** a mí, pues yo no soy p*** Ricardo, yo soy una mujer que sabe lo que quiere, una mujer que como muchas se han tirado a la calle a trabajar, una mujer que como muchas he criado  mi hija con mis padres, una mujer que no se queda callada ante los atropellos y mucho menos ante los atropellos de un hombre como tú”, prosiguió.

Durante su descarga de indignación, la alcaldesa le manifestó al gobernador que no “perdería el tiempo” en pedirle la renuncia  porque a su juicio, en su mensaje al país, había demostrado “que no tiene temple, que no tiene convicción y que lo mueve la burla”.

“Mientras los micrófonos están prendidos y las cámaras tienen sus luces, Ricardo Rosselló se pasea como paladín de la justicia, como el defensor de las mujeres, y con la falsa modestia y los falsos modales de aquellos que esconden su verdadero ser. Cuando se apagan los micrófonos nos enseña quién verdaderamente es. Y todos hemos escuchado rumores de lo que viene”, aseguró al insinuar que se develarían más conversaciones. Incluso, indicó que esperaría ese momento para tomar otra acción contra el primer ejecutivo, aunque no fue clara en las medidas que tomaría.

“Yo voy a esperar a que los paladines de la democracia que están haciendo públicos todas las piezas del terror de Fortaleza divulguen toda la información que hay”, indicó quien no descarta ir contra todos los que estén involucrados en las expresiones del chat.

“Vamos a esperar a que la información que obra en esos chat salga a la luz pública”, indicó.

De igual manera, le ejecutiva municipal apeló a la vergüenza del mandatario y le solicitó que retire a Christian Sobrino de sus funciones en la Junta del CRIM, así como de la representación del país ante la Junta de Supervisión Fiscal.

“Por algún sentido de cortesía, de valentía o de vergüenza, si es que te queda algo de eso, debes sacar al señor Christian Sobrino de la Junta del Crim y de representar al pueblo de Puerto Rico con la JSF, porque también a la señora (Natalie) Jaresko, alguien que no goza de ninguna simpatía por parte de esta servidora, también la insultaste, porque tú insultas bilingüe”, indicó.   

“Tú no representas los valores del pueblo puertorriqueño, representa lo peor de un ser humano cuando está embriagado de poder. Representas a aquel que se siente en la impunidad de hacer lo que quiere y yo te pregunto, ¿cómo te sentirías si a tu señora  madre y  al amor de tu vida, tu señora esposa, alguien le dijera p*** o hija de p***? Mayra López Mulero es la hija de alguien y tiene derecho a amar como quiere amar y Melissa Mark Viverito es la hija de alguien y yo soy la hija de alguien, la madrastra de alguien y tu hija no se merece vivir en un país donde un gobernador es capaz de dar el mal ejemplo que tú le has dado al pueblo de Puerto Rico. Ricardo Rosselló tú no me representas ni a mí ni a los puertorriqueños dignos y no estoy ajena a que vas a soltar a tus chacales a que me caigan arriba y no estoy ajena al falso teatro que vas a hacer”, sostuvo.

La alcaldesa indicó, además, que también tiene bajo investigación un correo electrónico que recibió en junio de una persona que se hizo llamar José Bichos en el que le escribe utilizando el mismo lenguaje soez para reclamar su apoyo al aborto.

“Saludos, quiero decirle que usted es lo más liberal y asqueroso que hay en Puerto Rico, usted apoya el aborto, algo que es abominable, ¿cortar un bebé en pedazos es un derecho?, ¿quitar una vida es un derecho? , pedazo de puerca y p*** lesbiana. Das asco con tus posturas, te haces la que tienes sentimientos solo cuando te conviene y hay cámara”, leyó.   

De igual manera, Cruz exhortó a la personas que tienen acceso a las 800 páginas del chat a que divulguen el contenido y “le hagan un servicio a la democracia puertorriqueña”.

En otros comentarios de burla en las páginas del chat divulgadas hoy incluyen uno dirigido a López Mulero con la palabra dama entre comillas, poniéndolo así en duda.

Esos mensajes se añaden a los que salieron a luz pública el jueves donde el gobernador en el mismo chat  le dice “p***” a  Melissa Mark Viverito, expresidenta del Concejo Municipal por cuestionar la posición del presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos, Tom Pérez, en favor de la estadidad, en vez de apoyar un proceso de libre determinación en el que participen todas  las opciones de status.

Se rumora también que parte de la conversación entre funcionarios, incluye fuertes mensajes de contenido sexual contra reporteras.

No obstante, el gobernador dijo ayer durante su mensaje luego de suspender sus vacaciones tras los arrestos federales a exmiembros de su gabinete, que utilizaba el chat para “liberar tensiones” y pidió “perdón”.