Ante el aumento de casos de sarampión en Estados Unidos, el secretario de Salud Rafael Rodríguez, dijo hoy que en la isla "no se han reportado casos de sarampión desde hace muchos años gracias a la vacunación" y recordó que dos dosis de la vacuna MMR administradas correctamente, garantizan protección contra esta enfermedad.

 "En 1989 se reportaron brotes de sarampión en Puerto Rico que, en muchos de los casos, resultaron en muertes de niños no vacunados. Tras este incidente, se llevó a cabo una campaña de vacunación contra el sarampión común en el 1994, con la que se alcanzó vacunar a más de 300.000 niños. Dicha campaña logró interrumpir la transmisión de sarampión común en la isla", dijo en un comunicado.

No obstante, "en regiones de la nación americana se están manifestando casos, por lo que debemos asegurarnos que las dos dosis de vacunas requeridas para recibir la inmunidad al sarampión, hayan sido administradas; sobre todo si piensa viajar", manifestó Rodríguez.

Por su parte, la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, el sarampión común es una enfermedad altamente transmisible que se adquiere por el contacto directo con secreciones de personas infectadas, o a través del aire, al toser o estornudar.

Tiene un periodo de incubación (tiempo que tarda la persona en desarrollar la enfermedad luego de exponerse al virus) de ocho a doce días.

"Se ha demostrado que el sarampión común tiene la capacidad de causar brotes, epidemias y muertes, tanto en Puerto Rico como en otros países, como los casos identificados en la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos. Sin embargo, es una enfermedad infecciosa completamente prevenible a través de la vacunación. La vacuna es segura y efectiva, y requiere dos dosis para lograr la protección contra la enfermedad", reiteró Deseda.

La Ley 25 de inmunización en Puerto Rico establece que los niños reciban su primera dosis de la vacuna al cumplir el primer año y, tras cumplir los cuatro años deben recibir su segunda dosis.

Por tal motivo, todos los niños que están en escuelas, centros de cuido, deben estar vacunados.

De la misma forma, toda persona que ha ido a la universidad debe haber recibido dos dosis de la vacuna MMR.

La vacuna contra sarampión está disponible desde el 1963.

Según reportó la semana pasada Prensa Asociada, en Estados Unidos, los CDC han confirmado 159 casos de sarampió en lo que va del año en 10 estados: California, Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Kentucky, Oregon, Texas y Washington. En comparación, hubo 372 casos el año pasado y 120 en 2017.

Las autoridades federales de salud han atribuido un reciente aumento en el número de casos de sarampión a la información errónea que ha hecho que algunos padres no vacunen a sus pequeños.

La noción falsa de que las vacunas causan autismo -surgida a partir de un estudio de 1998 que ha sido refutado- no comenzó en las redes sociales, pero se ha propagado hasta esos sitios.

Facebook informó el jueves que seguirá los pasos de organismos internacionales de salud, como la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que han identificado públicamente engaños sobre las vacunas.

La enfermedad se declaró erradicada en Estados Unidos en el 2000, lo que significa que no se propagaba en el país. Sin embargo, los casos aumentaron en años recientes y 2019 se enfila a ser particularmente malo.

Pero el sarampión es más común en otras partes del mundo. La Organización Mundial de la Salud dice que cobró 110.000 vidas en 2017 y que hubo un aumento de 30% en casos de sarampión en años recientes. Los estadounidenses no vacunados que viajan al extranjero, o los extranjeros en Estados Unidos, pueden fácilmente portar el virus.