El gobierno le podría poner candado a otras 307 escuelas. 

El nuevo plan fiscal del gobierno central, aprobado el pasado martes por la Junta de Supervisión Fiscal, establece que esta cantidad de planteles podrían estar clausurados para el 2020.

"El Departamento de Educación ha cerrado más de 480 escuelas (30% de las escuelas K-12) desde 1990. Después del 2016-2017, Educación cerró 167 escuelas y cerró otras 255 escuelas en 2017-2018. Luego de un análisis de varios factores, incluyendo la capacidad, las características geográficas y culturales, la distancia a escuelas vecinas, costos de transporte y calidad de las instalaciones, entre otros, el gobierno ha determinado que podrá cerrar un total de 307 escuelas antes del 2020", revela el extenso documento fiscal. 

La Junta estableció que el gobierno debe continuar con este plan. 

Fue más lejos, al afirmar que "debería destinar una capacidad promedio de 330 estudiantes por escuela para cada escuela primaria y 700 estudiantes por escuela secundaria".  Anteriormente, se hablaba de un mínimo de 100 estudiantes por escuela.

"Cada cierre de escuela debe ahorrar un estimado de $47,000 al año por la reducción de los costos de las instalaciones", expresó la Junta en el plan fiscal.

La presidente de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, reveló, por su parte, que hasta el momento el Departamento de Educación no le había adelantado ninguna información respecto al posible cierre de más escuelas.

“De más está decir que lo que hay en este momento es hacinamiento en muchas escuelas. Si ellos piensan seguir hacinando a los estudiantes y terminar con la educación del país, pues, eso lo harán”, señaló en entrevista telefónica.

Díaz, de paso, criticó que las personas implicadas en la preparación del plan fiscal solo miren números y no evalúen el impacto personal.

“No son números ni son latas. Están tratando a la educación como si fuera un comercio. Esto no puede ser, jamás y nunca”, denunció.

Por esta razón, Díaz pidió a la ciudadanía que se “ponga de frente” para evitar más cierre de escuelas.

“Aquí ya se cerraron las escuelas y la secretaria (Julia Keleher) dijo ‘voy a cerrarlas de un cantazo y no cierro ni una más’. Vamos a ver si las va a cerrar ahora también, si es agente de la Junta de Supervisión Fiscal”, sentenció.