“No han comparecido y les he abierto las puertas a todo el Colectivo y les he abierto las puertas a todas las mujeres y a hombres que quieren aportar. La oficina ellos saben dónde está, en el día de hoy la vandalizaron”, afirmó la funcionaria, tras participar en una vigilia en honor a Suliani Calderón Nieves, la sexta víctima de violencia de genero de este año, en el Malecón de Cataño.

Continuó con un reclamo a la agrupación: “que se sienten conmigo en la mesa a trabajar todos los planes de trabajo”.

Boria también comentó que “nos da rabia” que agentes de la Policía hayan lanzado gases lacrimógenos a las manifestantes que se habían congregado frente a La Fortaleza a reclamar que se decrete un plan para atender los femicidios en la Isla. Sin embargo, pidió que se le cuestionara a la agencia de seguridad por qué razón tuvo ese proceder.

Relacionadas

Dijo que como procuradora de las Mujeres les ha establecido las guías a todas las agencias, incluidas el Negociado de la Policía, para atender a las mujeres y sensibilizar su trato hacia estas.

“Nosotros instruimos a la Policía y, entonces, revisamos que en efecto eso se esté dando”, expresó la funcionaria.

No obstante, cuando se le cuestionó si en efecto la agencia ha cumplido con las guías, volvió a establecer que se le debía cuestionar al comisionado Henry Escalera.  

Boria, de paso, aceptó que mañana tendrá una reunión con personal de Educación y la Policía para presentarle los planes de trabajo de la entidad que dirige y establecer “lo que nosotros queremos que ellos promuevan en esas agencias”. Dijo que el encuentro estaba programado previo al incidente suscitado con el Colectivo.

Por otro lado, la procuradora participó de la vigilia en honor a Suliani como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ya que presenció su asesinato el pasado 18 de mayo frente al condominio La Floresta, en la carretera PR-831, en Bayamón.

La mujer, de 38 años, fue baleada por su expareja, José Vega Nieves, de 41, frente a los dos hijos de la mujer, de 13 y 10 años. El hombre se suicidó tras cometer el crimen.

“Suliani me cambió mi vida. Ese día yo salí hacia mi trabajo y vi toda la escena de principio a fin. Yo decidí ser procuradora de las Mujeres por Suliani… Quizás yo no lleve 20 años en las organizaciones, pero voy a erradicar la violencia. Yo me voy a mantener para que más niños no tengan que vivir en la violencia”, sentenció en su discurso a los presentes.

Por su parte, la madre de la víctima, Sonia Nieves, reclamó más educación para los niños “para que las relaciones futuras sean saludables”.

Sonia Nieves (juan.martinez@gfrmedia.com)
Sonia Nieves (juan.martinez@gfrmedia.com)

“Mi hija apagó su luz, pero hoy yo estoy aquí para alzarla por ella, para recordar a las víctimas de violencia de genero. Para ser parte de la solución, necesitamos unirnos como país”, afirmó.