Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Confirman a Carmen Guerrero Pérez como jefa del DRNA

Por Gerardo Cordero / [email protected] 05/13/2013 |03:15 p.m.
Guerrero Pérez se ha destacado por su trabajo en el Proyecto Enlace del Caño Martín Peña, el Fideicomiso de Conservación, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan y la Escuela de Asuntos Ambientales de la Universidad Metropolitana, entre otras organizaciones. (Archivo)  
La confirmación de la planificadora ambiental tuvo el endoso de los tres partidos.

Carmen R. Guerrero Pérez fue confirmada en votación unánime como la nueva secretaria Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), durante la sesión ordinaria de este lunes en el Senado.

Antes de la confirmación, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Ambientales y Asuntos Energéticos, Cirilo Tirado, destacó algunas de las cualidades positivas de Guerrero Pérez, según citadas por líderes ecologistas y otros profesionales que apoyaron de forma categórica su nombramiento.

"Este es uno de los nombramientos más importantes en este cuatrienio porque se necesita una persona con sensibilidad, como la tiene Carmen, que pueda dialogar y proteger de verdad los recursos naturales de Puerto Rico y asegurarnos de que las futuras generaciones disfruten de todos los recursos naturales que hoy disfrutamos", dijo Tirado.

El legislador del PPD citó al doctor Ariel Lugo, quien aludió a la "ética intachable" de la funcionaria que describió como una "trabajadora infatigable" para proteger nuestros recursos naturales.

También aludió a elogios del doctor Javier Laureano, quien se refirió a la sensibilidad de Guerrero Pérez para atender los retos de su cargo y consideró que la designación constituye "un hito en la historia ambiental de Puerto Rico".

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, se refirió a liderazgo de Guerrero Pérez y consideró que su lema es "si se puede" y así lo ha demostrado al impulsar la limpieza del caño Martín Peña, entre otros proyectos importantes por los que ha cabildeado "en y fuera del gobierno".

Que sepa decir que no

El portavoz de la minoría PNP, Larry Seilhamer, dijo que ha conocido personalmente las buenas ejecutorias de Guerrero Pérez y destacó su firme compromiso para proteger los recursos naturales del país.

Mientras, la única senadora por el PIP, María de Lourdes Santiago, agregó que "en pocas ocasiones un nombramiento recibe un apoyo tan sólido y tan amplio", y argumentó que en la silla del DRNA se necesitaba una persona "que sepa decir que no".

Santiago se refirió a que en el cargo se debe aspirar a la firmeza de combatir proyectos impulsados por intereses económicos que suelen ser nocivos para el país y sus recursos naturales.

Recordó que "gente poderosa" cabildea en la Legislatura para lograr "influencias indebidas", como los que lo intentaron hasta hace poco para "ir en contra del Corredor Ecológico del Noreste".

En tal sentido, recordó la importancia de voluntad política conservacionista y también iniciativas justas para otorgar al DRNA el presupuesto adecuado y evitar, entre otros fallos, que peritos sean explotados en la agencia al tener que desempeñar múltiples tareas por la insuficiencia de fondos para reclutar el personal necesario.

A las 2:28 p.m., al producirse la confirmación de Guerrero Pérez, quien tiene una maestría en planificación de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico y una maestría en gerencia ambiental de la Universidad de Yale, las personas en las gradas aplaudieron entusiastas y luego la planificadora entró al hemiciclo del Senado donde recibió las felicitaciones de senadores de mayoría y minoría.

Guerrero Pérez se ha destacado por su trabajo en el Proyecto Enlace del Caño Martín Peña, el Fideicomiso de Conservación, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan y la Escuela de Asuntos Ambientales de la Universidad Metropolitana, entre otras organizaciones.

Reto de responder a la agenda ciudadana

Como parte de su evaluación en el Senado, la funcionaria reafirmó su compromiso de poner en vigor un ambicioso plan ambiental que en gran parte surge de recomendaciones presentadas en asambleas públicas del proyecto Agenda Ciudadana.

Entre otros asuntos prioritarios, teniendo en cuenta el citado plan, Guerrero Pérez mencionó el aumento de las áreas naturales protegidas de 8% a 16%, objetivo ligado al desarrollo de un adecuado Plan de Usos de Terrenos.

Para adelantar esa meta, Guerrero Pérez dijo que su administración trabajará con estrategias combinadas que incluyen adquisición de terrenos, donaciones y permutas, consigna el informe del Senado que recomendó su confirmación como titular del DRNA.

 Según Guerrero Pérez, uno de sus objetivos en el DRNA será "cambiar el paradigma de la conservación de terrenos en Puerto Rico con proyectos como el Bosque Modelo que protegerá zonas de altísimo valor ecológico desde la zona norte, en Arecibo, hasta sectores del área central y el Oeste, en Cabo Rojo.

Apoyar la nueva Ley de Costas, impulsar el Consejo de Cambio Climático, llevar a feliz término el proyecto de rehabilitación ecológica del Caño Martín Peña, impulsar proyectos de ecoturismo de base comunitaria y fomentar la investigación científica ambiental figuran también en la agenda de Guerrero Pérez, según consignó en el Senado.