Un amigable partido de golf fue una actividad de recaudación de fondos para la campaña del representante Popular José “Conny” Varela celebrada el pasado fin de semana con la participación destacada del convicto ex senador penepé Freddy Valentín, quien figuró como ganador.

La actividad trascendió hoy, martes, en comentarios radiales y luego fue confirmada por el representante del distrito 32, que aspira a obtener la candidatura del Partido Popular Democrático (PPD) para la alcaldía de Caguas.

“El pasado sábado, 22 de mayo un grupo de amigos realizó un torneo de golf para recaudar fondos. Este fue un evento planificado desde hace tres meses por este grupo de personas”, confirmó Varela en declaraciones escritas.

“En estos torneos, amigos golfistas llevan a sus amigos y todos participan en buena lid. Yo no participé activamente del torneo, mi única participación fue darle la bienvenida a los diferentes grupos y entregar los trofeos a los ganadores”, señaló Varela.

“Durante el día de hoy corroboré que, en efecto, el señor Freddy Valentín fue uno de los participantes y ganadores del torneo y mi interacción con él fue la misma que tuve con los demás participantes”, aclaró.

De acuerdo a una versión radial, el ganador del torneo fue Valentín, un conocido activista desde joven del Partido Nuevo Progresista (PNP), cuya carrera política terminó en primarias internas y después que fue implicado en casos de corrupción de la extinta Corporación de Renovación Urbana y Vivienda (CRUV). Valentín confesó su participación en esquemas fraudulentos y se convirtió en testigo de la fiscalía federal y colaborador del Departamento de Justicia de Puerto Rico, además de profesar ser un cristiano reconvertido.

Cuestionado sobre el partido de golf para recaudar fondos de campaña, el representante Héctor Ferrer, presidente del PPD, dijo a Primera Hora que las actividades de recaudación son iniciativas individuales y externas al Partido, por lo que declinó comentar.

Valentín presidió la Comisión de Nombramientos del Senado hasta 1996 y perdió en una elección especial en 1999. Fue arrestado en el aeropuerto internacional en el 2000 cuando regresaba de un viaje a Argentina. Un Gran Jurado federal emitió un pliego acusatorio con 44 cargos por fraude, extorción y lavado de dinero en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, en San Juan.

El ex senador fue testigo contra su correligionario, ex presidente de la Cámara Edison Misla Aldarondo, en un caso federal de corrupción por la compraventa del hospital de área de Manatí, en diciembre de 2002. En febrero de 2004 se declaró culpable de tres cargos por tentativa de soborno y tres de apropiación ilegal de fondos y fue sentenciado a seis años en probatoria sin cumplir cárcel.

Los cargos en su contra surgieron de su intervención en el proyecto Tropical Acres Estates, para la construcción de viviendas en terrenos de la Autoridad de Tierras en Aguadilla. Las autoridades lo acusaron de recibir dinero para utilizar su influencia de legislador para obtener permisos y la aprobación del proyecto y presentaron 40 cheques cancelados que totalizaron $96,000, que luego lavó, según la fiscalía.

Valentín además ha sido implicado históricamente como cooperador en un atentado el 11 de enero de 1975 en la Plaza de Recreo de Mayagüez, con motivo de un acto de independentistas por el natalicio del prócer Eugenio María de Hostos, y del cual fallecieron los ciudadanos Ángel Luis Charbonier y Eddie Román Torres. Aunque por décadas se ha solicitado la investigación sobre su participación en esto, las autoridades nunca han producido nada.