El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Ottmar Chávez, anunció que todo contratista y subcontratista deberá firmar una declaración jurada obligatoria para ofrecer servicios a la agencia, "con el propósito de garantizar la transparencia y evitar conflictos de intereses".

"Hemos comenzado a enviar una declaración jurada a todos los contratistas y subcontratistas, que debe estar acompañada del contrato que todos los profesionales que ofrecen servicios al COR3 tienen que firmar. Nuestro mayor interés es garantizar que el Gobierno de Puerto Rico implemente de manera eficiente, eficaz y transparente los esfuerzos de recuperación y reconstrucción, y a su vez capitalizar las oportunidades para reconstruir un Puerto Rico mejor, más fuerte y resiliente", explicó el director ejecutivo.

La declaración jurada certifica que no se recibieron regalos ni dinero previo a la otorgación del contrato y que previo a formalizar el mismo tampoco han mediado tales beneficios, indicó en un comunicado difundido este martes.

Los intereses del contratista representan directa o indirectamente a COR3 y no podrán prestarse para hacer favores a familiares de ningún funcionario o empleado público del COR3.

El contratista asegurará que no podrán representar a la parte contraria en el ámbito público o privado.

Igualmente, que no realizarán pagos en dinero o especias, directa o indirectamente, a ningún contratista o empleado del Gobierno para mantener activo el contrato en vigencia.

Además, el documento deja claro que los contratistas y subcontratistas se reafirman en que evitarán el conflicto de interés o la apariencia de conflicto de interés, y garantiza que no han estado involucrados en ninguna declaración de culpabilidad ante acusación alguna.

"Los trabajos de recuperación continúan. Transformar la isla con una visión hacia el futuro implementando soluciones costo efectivas utilizando ideas innovadoras, mejores prácticas y revitalizando el desarrollo económico es uno de nuestros objetivos. Estamos enfocados en trabajar para potenciar y realzar la capacidad de Puerto Rico de resistir y recuperarse de los desastres futuros con responsabilidad, de una manera clara y transparente", concluyó Chávez.

COR3 es una división de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas.