Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Defensores de las armas celebran nueva ley de "doctrina del castillo"

Por Primerahora.com 04/18/2018 |12:58 p.m.
 
Recalcó que en Puerto Rico era necesario establecer un mayor grado de protección legal “para los ciudadanos que defendemos nuestra vida y la de nuestros semejantes”.

Una nueva ley que crea una extensión protección para el uso de armas de fuego en casos de defensa propia fue celebrada hoy por un grupo promotor de armas, se informó hoy mediante comunicado de prensa.

Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa de los Poseedores de Licencias de Armas en Puerto Rico (CODEPOLA), respaldó hoy en declaraciones escritas la aprobación del Proyecto 39 del Senado, que añadió un nuevo artículo al Código Penal para reconocer el derecho de la ciudadanía a defenderse “legítimamente en su morada, vehículo y otros lugares”.  

Torres Meléndez destacó que “la nueva ley cambia las presunciones en favor de quien se defiende. Si usted le puso seguro a su puerta y ve que alguien está forzando la puerta de su hogar, puede estar seguro que no viene a tomar café. Ya era hora de que se legislara para la gente decente y agradecemos al senador Tomas Rivera Schatz, autor de la medida y al gobernador porque firmó una ley de vanguardia”. 

Recalcó que en Puerto Rico era necesario establecer un mayor grado de protección legal “para los ciudadanos que defendemos nuestra vida y la de nuestros semejantes”. Cuando entre en vigor esta ley, bajarán drásticamente la cantidad de procesos judiciales en contra del ciudadano decente. “Actualmente, si una persona mata a un criminal que invadió su morada, la Policía, en vez de ir en favor de la víctima, le cae encima al ciudadano decente que salvó su vida y la de su familia con un arma en legítima defensa. Esa época llegó a su fin”, manifestó. 

El proyecto de ley da uniformidad a las leyes vigentes con las de Estados Unidos, ampliando el tamaño del castillo en el que es legal defenderse, el cual ahora no se limita al hogar, sino que se ha extendido al lugar de trabajo, el vehículo personal y a todo espacio público donde un individuo tenga derecho a estar.  

Desde el año 2005, el gobernador de La Florida, Jeff Bush, firmó la llamada “Doctrina del Castillo”, que hace legal para residentes del Estado “responder con fuerza a la fuerza, incluida fuerza letal” cuando se sientan amenazados físicamente. La nueva ley pretende dar continuidad a la búsqueda iniciada en la Florida de la defensa personal armada como un derecho fundamental, afirmada especialmente por la ley de 1987 que admite el porte de armas de fuego.

El también ex agente de la Policía de Puerto Rico, adscrito a la División del United States Customs Service? (USCS) dedicada al lavado de dinero y narcotráfico, dijo que será imperativo que el gobierno de Puerto Rico oriente a la ciudadanía de este nuevo derecho y a todos los que componen las fuerzas de orden y seguridad pública del país.

También reiteró su reclamo de que se le de paso al proyecto de una nueva Ley de Armas, que eliminará trabas para que los ciudadanía puedan obtener armas de fuego. 

Por su parte, el presidente senatorial celebró que el gobernador avalara con su firma el proyecto de su autoría.


Regresa a la portada