A pesar de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene una pérdida de $60 millones anuales por cargos no facturados, la corporación pública reconoció hoy que en este momento no tiene ningún caso pendiente en los tribunales por hurto de luz.

“Tenemos cero casos en el tribunal”, dijo el director de la División de Irregularidades sobre el Consumo de Energía Eléctrica, Fausto Vergés en una vista pública de la Comisión de Desarrollo, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes. La comisión legislativa investiga irregularidades en el consumo de energía eléctrica.

Vergés indicó que la oficina que dirige inspecciona mensualmente de 3,500 a 3,600 casas y de ese número entre “700 a 1,200 son los casos en los que se determina que hay una irregularidad”. Sostuvo que es el tribunal el que determina si el cliente está violando el artículo 185 del Código Penal sobre interferencia con contadores y sistemas de distribución.

“El que determina si es hurto es el tribunal. Nosotros decimos irregularidad, esto es una desviación, cuando las personas no están pagando completamente el consumo de energía eléctrica”, indicó el funcionario entrevistado por periodistas al concluir la vista pública.

“Ahora mismo no hay ningún caso radicado, por radicar tenemos aproximadamente 25 (a nivel isla). Nosotros llevamos la evidencia, quien determina que se radica o no es fiscalía”, sostuvo Vergés. También dijo que la AEE tiene activos unos 12,500 casos administrativos de los cuales precisó que “más de 5,700 han sido cerrados o finiquitados al nivel del cliente, faltaba hacer mociones de cierre”.

Dijo que los últimos casos que resultaron con convicciones datan de 2011 y 2016. “Estos casos llevarlos al tribunal toman años”, indicó para agregar que en estos dos casos los convictos llevan grilletes como parte de la sentencia. Explicó que uno de los casos se radicó en 2011 y la resolución fue en 2014 y el otro es de 2016 “y fue más rápido porque la persona se declaró culpable”, dijo.

“Lamentablemente por los huracanes Irma y María, la Autoridad entró en una situación donde tuvimos que ir a reestablecer el servicio al pueblo y nosotros somos peritos electricistas y técnicos especializados y el equipo de la División de Hurto hizo una gran labor en reestablecer ese servicio a la ciudadanía”, sostuvo el funcionario y recalcó que el hurto de luz es un delito grave que puede conllevar una pena de reclusión.

Tanto Vergés como la directora de Servicio al Cliente, de la AEE, Noriet Figueroa reclamaron que en la corporación pública hay escasez de personal.

Vergés precisó que actualmente la División de Irregularidades de Consumo de Luz cuenta con unos 56 inspectores (peritos electricistas y técnicos) para supervisar a todo el universo de abonados en el país. Actualmente, la AEE tiene 1.4 millones de clientes activos.

“No cabe duda de que tenemos una falta de personal en todas las áreas”, dijo Noriet, quien dijo que cerca del 35% de los casos de hurto de luz son negociados.

A preguntas del presidente de la comisión legislativa, Víctor Parés Otero, Noriet dijo que de los $60 millones por cuentas no facturadas del año fiscal 2018-2029, la AEE solo ha recuperado unos $18 millones. “La recuperación no es inmediata… Nosotros no vamos a recuperar nunca todo lo que se factura”, sostuvo.

Noriet detalló que el hurto de luz lo han detectado “en todo tipo de cliente”, incluyendo urbanizaciones “donde podemos pensar que los clientes tienen capacidad económica”.

La directora ejecutiva de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor, Hannia Rivera Díaz dijo por su parte, que la AEE “tiene que ser más proactiva en procesar a estas personas porque serviría de disuasivo para que otras personas no incurran en la conducta”.

A su vez, el director de la Oficina de Energía, Nelson Avilés advirtió que el robo de luz se traduce en .003 centavos el kilovatio hora en las facturas de todos los abonados del sistema eléctrico. Avilés recomendó que los contadores convencionales sean sustituidos por contadores inteligentes.