Alexandra Lúgaro, quien como candidata independiente a la gobernación logró 172,818 votos en las pasadas elecciones, el candidato en las pasadas dos elecciones a La Fortaleza por el Partido del Pueblo Trabajador, Rafael Bernabe y el representante Manuel Natal son tres de las figuras que promueven en las pasadas horas en sus redes sociales la insignia de lo que podría ser un nuevo partido político.

El Movimiento Victoria Ciudadana tiene como símbolo una letra V con una estrella amarilla sobre un fondo negro. Según reveló Radio Isla, la expresidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lasén formalizó ante la CEE la intención de inscribir el grupo como "partido político por petición".

Ha trascendido que el grupo podría estar dando una conferencia de prensa el lunes desde el Teatro Tapia. No queda claro que representa esto para Bernabe o el PPT, porque el profesor universitario se sigue identificando en sus redes sociales como miembro tanto del MVS como del PPT.

En su artículo 4, sección 4.1, la Ley Electoral de Puerto Rico indica que las agrupaciones de ciudadanos interesadas en inscribir un partido político deben recoger el “3% del total de votos válidos emitidos para todos los candidatos al cargo de Gobernador en la Elección General precedente”.

La CEE informó en su página de Internet que en 2016 votaron 1,569,827.

Según la CEE, el  MVC necesitaría cerca de 47,405  firmas de electores inscritos para participar en 2020 y tienen que entregarlas antes del 30 de diciembre de 2019, último día para radicar candidaturas.

Por su parte, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, expresó en declaraciones escritas que no le sorprende este nuevo partido, a pesar de que es momento de unir fuerzas y "dejarnos de juegos y aventuras personales".

“El Partido Popular Democrático, como instrumento de la democracia, no puede oponerse al ejercicio de derechos democráticos.  Ahora bien, nunca en época moderna el país había estado en tanta necesidad de unir esfuerzos para hacer frente a los males que agobian al país y a los que con su incapacidad, inexperiencia, avaricia y falta de sensibilidad, pretenden continuar en el poder con una agenda confusa e incoherente, que se traduce en que unos pocos se hagan ricos a costa de que muchos se hagan pobres.  Otra vez, el país enfrenta una política de compraventa del voto, a cambio del chantaje en la distribución de fondos de recuperación del desastre. Otra vez se ve amenazada nuestra cultura y nuestra idiosincrasia, se amenaza la Universidad y la mismísima salud de todos nuestros compatriotas. Puerto Rico no se merece que se prolongue este sufrimiento por causa de divisionismos caprichosos o personales", dijo el senador Torres.

Agregó que, en su opinión, "ningún movimiento que no sea el PPD, comprometido con justicia, esperanza y dignidad para todos los puertorriqueños, podrá ser capaz de hacer frente al monstruo insaciable del PNP y Ricardo Rosselló, que con arcas repletas de dinero pretenden comprarle el voto a los puertorriqueños, para perpetuar el abuso y el saqueo. Es tiempo de tomar en serio el destino del país y dejarnos de juegos o aventuras personales".

"No nos sorprende la creación de un nuevo partido o movimiento como se ha anunciado, máxime cuando sus protagonistas han estado previa y convenientemente en otros movimientos políticos sin éxito alguno”, concluyó.