Legisladores de mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) y al menos un alcalde del Partido Popular Democrático (PPD) quieren certeza del estado de las represas y embalses por la reciente actividad sísmica que se ha producido en Puerto Rico desde el pasado 28 de diciembre.

La presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, María Milagros Charbonier, junto al presidente del mencionado cuerpo, Carlos “Johnny’ Méndez, y la delegación del Partido Nuevo Progresista, radicaron la resolución 1682 (R de la C 1682) a fines de que se realice una investigación en torno al estado actual de todos los embalses y represas de Puerto Rico, la seguridad estructural de las mismas, y revisar los protocolos del Programa Estatal de Inspección y Reglamentación de Presas y Embalses en la isla.

“Puerto Rico no para de temblar. Los continuos remanentes y nuevos temblores sobre los 5.5 en la escala Richter siguen afectando residencias, puentes y edificaciones en diferentes municipios de la isla. Es importante que sepamos si estos movimientos sísmicos también han estado impactando los embalses y represas en las cercanías de áreas altamente pobladas. La ciudadanía esta preocupada por su seguridad. Es indispensable que el gobierno provea la informaci6n necesaria sobre la seguridad estructural de las represas ante la posibilidad de que ocurra otro evento sísmico.

La legisladora recordó como tras el paso del huracán María la represa de Guajataca puso en estado de alerta máxima al Gobierno de Puerto Rico, las autoridades federales y la ciudadanía tras encontrarse fallas en la mencionada represa. El incidente provocó que se evacuaran miles de residentes de varios municipios por el miedo a que hubiera un colapso.

Según se desprende de la medida presentada, en la actualidad Puerto Rico cuenta con 36 embalses.

Mientras, Clemente “Chito” Agosto, alcalde de Toa Alta, municipio donde se encuentra la represa La Plata, pidió que se muestre el informe del estudio estructural que evidencie que la represa no ha sufrido ningún daño luego del terremoto ocurrido el pasado martes 7 de enero y de las réplicas que aún continúan.

“Queremos que se nos muestren los resultados del estudio que se realizó donde se evidencie claramente que la estructura no sufrió daños por los temblores experimentados en los pasados días y que su estructura es segura y no colapsaría de ocurrir algún evento mayor. Necesitamos darles paz y tranquilidad a nuestros compueblanos, tanto de Toa Alta como a nuestros vecinos de Toa Baja y Dorado quienes también se afectarían si la represa colapsara” expresó el alcalde de la ciudad.

“Verifiqué con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y me dijeron que todo estaba bien con la represa, pero el pueblo y yo necesitamos evidencia de que realmente la represa no está en peligro y que no recibió daños por los temblores. El pueblo de Toa Alta y pueblos vecinos necesitan ver con sus propios ojos que la represa es segura y que no va a colapsar. Mi gente de Toa Alta y pueblos aledaños necesitan y merecen esa paz. Por eso, le pedimos a la AAA nos muestre a todos los hallazgos del estudio que realizaron.” insistió.

Aseguró que el Municipio cuenta con un plan de acción, que incluye la activación de una alarma para el desalojo de las comunidades de Jardines, el casco urbano del municipio y la comunidad de San José en Toa Baja. "En el año 2015 se realizó un simulacro para este escenario donde el personal municipal, comerciantes, escuelas y comunidad participaron y se adiestraron conociendo qué hacer y hacia a donde dirigirse si ocurriera una ruptura en la represa” añadió.

Desde el 28 de diciembre de 2019, la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) ha registrado sobre mas de 1,500 temblores asociados a la secuencia sísmica en la falla de Punta Montalva al sur de Guánica, incluyendo los sismos del seis (6) y siete (7) de enero de 2020, con magnitudes de 5.9 y 6.4 respectivamente, que causaron gran daño a las residencias y estructuras del área cercana al epicentro.