Los maestros, estudiantes y padres de la Escuela Dr. José Padín en el Barrio Cuchillas de Corozal están sorprendidos luego de que el Departamento de Educación (DE) eliminara unas plazas de maestros que los deja sin la organización escolar que había sido aprobada en mayo, con la cual buscaban brindarle a sus estudiantes cursos innovadores enfocados en los deportes y en las bellas artes. 

Este cambio le cayó como un balde de agua fría a la comunidad escolar, ya que se estuvieron preparando para, con solo dos o tres plazas adicionales, poder distribuir la carga de los maestros y que los educadores que cuentan con capacidades en otras áreas pudieran brindarle la oportunidad a estudiantes de tomar cursos como: fotografía, tecnología, periodismo, reparación de computadoras, teatro, canto, guitarra básica, cuatro, tenis de mesa, tenis de campo, entre otros.

“Fuimos receptores del nivel elemental en el 2017 y del nivel superior en el 2018.  Al ver que el programa de superior era general, nos dimos cuenta que hacía falta algo más. Entonces, la directora empieza a plantearnos la posibilidad de hacer una organización innovadora, dirigida hacia las bellas artes y los deportes. La directora presentó la plantilla de empleados solicitando dos o tres puestos adicionales y fueron aprobados en mayo, pero el miércoles nos enteramos que eso no va. Y, nos quitaron cinco maestros de las materias básicas como Español, Inglés, Matemáticas, Estudios Sociales y Ciencia”, explicó María Díaz, consejera escolar del plantel, que el pasado jueves tuvo en sus alrededores una protesta.  

Según Díaz, la razón para que se eliminaran esas plazas en esta escuela que es una de las pocas que cubre los niveles desde el kindergarden hasta cuarto año, es una alegada baja en matrícula registrada en el sistema del SIE, cosa que no va acorde con el récord de documentos de estudiantes matrículados que posee el plantel.

“Según el SIE, nosotros tuvimos una baja en matrícula en el nivel superior y la superior del pueblo en Corozal, tuvo una alza y por eso se va a mover ese personal. Pero todo el sistema tuvo serias dificultades con las matrículas en línea y las confirmaciones. Ahí es que está la discrepancia. Nosotros tenemos unos números de los padres que solicitaron que sus hijos estuvieran aquí y documentos de ellos, pero el departamento indica que tiene que manejar la información según aparece en el sistemma. Es un juego de números de un sistema que no fue confiable”, aseguró Díaz.

Por su parte, la Directora de la Región Educativa de Bayamón del DE, la doctora Yanira Raíces confirmó a Primera Hora que hubo una baja en matrícula según el sistema y un aumento de matrícula registrado en la Escuela Superior Emilio R. Delgado en el pueblo de Corozal, por lo que se ven obligados a mover los recursos según la necesidad.

“Se prepara una organización escolar correspondiente a la matrícula. En ese momento se esperaba una matrícula la cual no ha llegado aún y nosotros nos dejamos llevar por el SIE.

Sin embargo, Raíces establece que la organización innovadora se mantiene y que le brindaron a la Escuela Dr. José Padín recursos en Bellas Artes y Educación Física para poder facilitar las electivas.

“El currículo innovador va. Se les están dando tres maestros de Educación Fisica y tres de Bellas Artes, adicional se le dio un maestro de cuarto a sexto grado.  La oferta acedémica está ahí, es una cuestión de matrícula”, sostuvo la directora regional.

No obstante, Díaz asegura que ya el plantel contaba con dos recursos de Bellas Artes y dos de Educación Física, por lo que el DE solo le dio dos recursos adicionales, uno para cada materia y que esto, en la práctica de crear la plantilla escolar, no permite mantener los cursos innovadores.

“Lo único que nos asignaron fueron dos puestos adicionales, pero cuando la directora lleva acabo el ejercicio de hacer la plantilla tuvo que desistir de la organización escolar innovadora porque esos puestos de maestros no serían adicionales- por el número de estudiantes- sino que eran necesarios para cubrir los requisitos de cada nivel.  Ella manejó la organización escolar a 60 minutos para poder cubrir la matrícula y hay dos grupos, uno de grado once y otro de octavo que tienen 37 y 38 estudiantes, lo que es considerado como hacinamiento”, detalló la consejera escolar.

En caso de que cuando inicien las clases, el sistema del SIE refleje un aumento en matrícula, la directora regional aseguró que estaría gestionando recursos para el plantel.

“Le dije a la escuela, que si le llega la matrícula y lo refleja el SIE, se le añade el equipo de docentes que necesitaría”, concluyó Raíces.