Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Empleados de Parques Nacionales reclaman aumento salarial que no se le ha honrado

09/13/2010 |02:49 p.m.
La Federación Central de Trabajadores no descarta poner en vigor un voto de huelga. (Para Primera Hora / Rafael Pichardo)  
No se descarta un voto de huelga.

Un grupo de empleados  de la Compañía de Parques Nacionales (CPN) protestó al mediodía  frente a la sede del  Departamento de Recursos Naturales y Ambientales  (DRNA) en reclamo de un aumento salarial  que no se le ha honrado a pesar de que entró en vigor hace un año.

Exigieron además  un cese de la  actitud de “arrogancia e intransigencia” con la que ha correspondido en la mesa de negociación el secretario de la agencia, Daniel Galán Kercadó.  “Los  trabajadores vamos a arreciar la campaña de activismo sindical exigiendo que paguen lo que nos deben y haremos  todo lo que haya que hacer para que complan con el compromiso contractual y llegaremos a los foros necesarios”, apuntó Luisa Acevedo,  presidenta de la Federación Central de Trabajadores (FCT), organismo que representa a los  397 empleados unionados del CPN.

La líder sindical no descartó  poner en vigor  un voto de huelga que ya fue aprobado por los trabajadores en asamblea sino consiguen que se les honre el aumento salarial. Explicó que los empleados aceptaron posponer la implantación del mismo, así como ceder a otros derechos adquiridos,  hace un año debido a la difícil situación económica que atravesaba la corporación.  Sin embargo,  fue enfática al sostener que no están dispuestos a esperar más, pues  esa crisis ya no existe.

Indicó que gracias a gestiones de los propios trabajadores se consiguió que la Legislatura asignara a la CPN $9 millones  adicionales para  su presupuesto actual. Además, ya están cobrando por el alquiler de las cabañas de los centros vacaciones de Añasco y Cabo Rojo, lo que estuvo detenido por el año pasado debido a la celebración  de  los Juegos Centroamericanos, en Matagüez. 

Igualmente, criticó que  Galán Kercadó  se niegue a honrarle el aumento a los trabajadores mientras contrata a cuatro empleados de confianza con sueldos combinados que sobrepasan los $250 mil. “La gerencia de la  CPN no debe confundir la flexibilidad y buena voluntad que ha demostrado la unión, con falta de verticalidad y militancia.

Los trabajadores piquetearon frente a las instalaciones de la dependencia por espacio de una hora y entonaron los típicos  estribillos de estas actividades.