Un proyecto de ley para declarar como reserva natural Mar Chiquita en Manatí, luego de que el gobernador Ricardo Rosselló revirtiera una orden ejecutiva que le daba esa protección, parece bien encaminada en el Senado.

Mediante comunicado de prensa, el senador del Distrito de Guayama y también presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, Carlos Rodríguez   Mateo, aseguró hoy estar muy consciente de la importancia que tiene la Playa Mar Chiquita para todos los puertorriqueños.

“Hemos visto cómo, en días recientes, se trató de anunciar la venta de muchos de los terrenos en el área, lo que denota el interés comercial que tiene para los desarrolladores. Desde hace mucho tiempo, el área de Mar Chiquita es deseada, lo que podría en peligro la integridad ecológica y natural del litoral costero y marino de la zona.  El área para protegerla fue declarada Reserva Natural mediante Orden Ejecutiva en el pasado, pero la misma fue dejada sin efecto por el Gobernador hace unos meses”, manifestó el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).  

El legislador encabezó vistas públicas para crear la Reserva Natural Mar Chiquita en el Municipio de Manatí,  mediante el Proyecto del Senado 1061, de la autoría del senador Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), aunque cuenta también como coautor con Cirilo Tirado, del Partido Popular Democrático (PPD).

"Además de su valor natural, los terrenos de la Playa Mar Chiquita poseen gran importancia cultural, turística y paisajista. Esta playa es el principal atractivo turístico de Manatí, por lo que recibe miles de visitas anuales de turistas locales e internacionales. La Playa Mar Chiquita también es promocionada internacionalmente, tanto por el municipio como por la Compañía de Turismo, como uno de los principales atractivos de Puerto Rico. Los terrenos de la Playa Mar Chiquita colindan con otros atractivos naturales, culturales y turísticos de gran importancia tales como la Cueva de las Golondrinas, la playa Poza de las Mujeres, la Reserva Natural Hacienda La Esperanza y la Reserva Natural Laguna Tortuguero, entre otros.

La designación de la Reserva Natural Mar Chiquita servirá de corredor para unir a estas maravillas ambientales de la costa norte de Puerto Rico y potenciar su desarrollo para actividades de ecoturismo. Dado el valor de estos terrenos que se extiende más allá de su límite, es importante la elaboración de un plan sectorial que permita la planificación del área colindante a la reserva natural propuesta", reza la exposición de motivos de la medida.

El proyecto ya cuenta con un informe positivo de la comisión y Rodríguez Mateo informó en su comunicado de prensa que espera que sea llevada a votación.

“Está en el trámite legislativo para que se considere, lleve a votación y, finalmente,  sea aprobado por los senadores”, finalizó.