El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), José J. Reyes, puso hoy ante la consideración de la gobernadora Wanda Vázquez el acuerdo que había hecho con el exgobernador Ricardo Rosselló a fin de recibir un pago extra a su salario base que elevaría su sueldo mediante un diferencial de $75,000 a $123,000.

“Ciertamente, lo pusimos ante la consideración de la gobernadora y le explicamos las conversaciones de este servidor con el pasado gobernador Ricardo Rosselló el pasado mes de febrero cuando me hizo pedido de tomar el mando de la Guardia Nacional”, dijo Reyes a los medios de comunicación tras salir de una reunión del componente de seguridad del gobierno con la primera ejecutiva en La Fortaleza.

En el registro de contratos de la Oficina del Contralor aparece el documento en el que se explica un acuerdo interagencial con Reyes para garantizarle el pago de un diferencial por $3,909 mensuales que se pagarían de fondos provenientes de la Oficina del Gobernador. En total el aumento al salario base del ayudante general -que actualmente es de $75,000 y se sufraga de fondos de la GNPR- es de $48,095.46 anuales. 

El contrato fue firmado el 29 de julio de 2019 por el entonces administrador de la Oficina del Gobernador, Ricardo Llerandi, precisamente tres días antes de que se hiciera efectiva la renuncia de Ricardo Rosselló.

Reyes explicó que tras conversar con la gobernadora, esta no tomó una decisión.

“Ella ciertamente lo va a considerar. Lo evaluará y me dará una decisión”, dijo.

Defendió el acuerdo con Rosselló recalcando que los ayudantes generales de las Guardias Nacionales en otros 54 territorios rinden servicios similares por mejor salario del que él tiene.

“Un general dos estrellas gana $220,000”, expuso al agregar que su acuerdo con Rosselló cuando lo reclutó en febrero pasado era que le igualara el sueldo a lo que recibe de retiro, incluyendo beneficios.

De no validarse el acuerdo -cuya vigencia es del 1 de agosto de 2019 al 30 de junio de 2020- Reyes no abandonaría su posición.

“Tengo un compromiso con el ejército y esa es la razón por la que regresé… creo en al lealtad y el ejército ha sido leal para mi durante 33 años”, manifestó al agregar que gracias al trabajo que obtuvo con el ejército pudo proveer para el estudio de sus dos hijos, ambos médicos.

“No voy a especular… voy a dejar la toma de decisión a la gobernadora… respetaré su decisión como mi comandante y jefe”, sostuvo.