Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Entre leyes y múltiples indultos

Por Cesiach López Maldonado / Para Primera Hora 08/11/2019 |11:45 p.m.
De las 68 leyes que aprobó antes de que fuera efectiva su renuncia, Ricardo Rosselló estampó su nombre en 59 de ellas a solo 24 horas de abandonar el cargo de gobernador. Igual, concedió el perdón a 15 confinados. (Archivo)  
Al parecer, Ricardo Rosselló estuvo en contra el reloj durante sus últimas horas en La Fortaleza.

A todas luces, la últimas horas de Ricardo Rosselló en La Fortaleza, antes de completar su término como gobernador de Puerto Rico y darle paso a su histórica renuncia, fueron bastante ajetreadas, ya que además de conceder 15 indultos, también firmó 68 leyes.

El pasado 1 de agosto, el día antes de su salida, en medio del corre y corre, Rosselló firmó la friolera de 59 leyes, muchas de las cuales pudieran traer controversias por parte de los sectores involucrados.

Milicia

Mediante la  Ley Núm. 124-2019, firmada por Rosselló, todo varón mayor de 18 años que solicite o vaya a renovar su licencia de conducir, quedará inscrito automáticamente en el Sistema de Servicio Selectivo de Estados Unidos, para asegurar el cumplimiento de los residentes de Puerto Rico con la Ley Federal.

Según la exposición de motivos, la ley busca crear una base de datos de candidatos disponibles en caso de que el gobierno de los Estados Unidos se encuentre en una emergencia nacional.

El controvertible proyecto fue presentado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, y los representantes José F. Aponte Hernández, Eddie Charbonier, José O. González Mercado y José E. Meléndez.

Ciencias Forenses 

En asuntos relacionados al hacinamiento de cadáveres en el Negociado de Ciencias Forenses, Rosselló aprobó la Ley Núm 117-2019 para que la agencia publique en la web una lista de los cuerpos no reclamados luego de su autopsia y le otorga la facultad de disponer de ellos luego de expirado el término de 10 días consecutivos desde la autopsia. 

Sectores vulnerables

Mediante la Ley 83 de 2019 Rosselló concedió una licencia de 15 días para empleados del gobierno con situaciones de violencia doméstica o aquellos que fueran víctimas de delitos sexuales u hostigamiento.

También estableció medida para que el Departamento de Educación, en conjunto con la Procuradora de las Mujeres, la Policía de Puerto Rico, el Departamento de la Familia y una organización sin fines de lucro, creen un Comité Interagencial para diseñar un currículo dirigido a promover la prevención y el manejo de situaciones de violencia doméstica, incluyendo la violencia en el noviazgo, que se impartiría en el sistema público de enseñanza. 

A su vez, autorizó mediante legislación que menores de edad que necesiten servicios de salud de urgencia pueden acudir al hospital acompañados de un adulto, aunque este no tenga su patria potestad.

Además, en temas de equidad de género, Rosselló aprobó una medida que obliga a los comerciantes a instalar cambiadores de pañales en los baños de varones, al igual que ocurre en el de las mujeres, cuando no tengan baños asistidos en los cuales instalarlos.

Salud

En temas de salud, el renunciante gobernador firmó medidas que ofrecen ciertas protecciones a los médicos del país. A su vez, ordenó la creación de la Oficina del Comisionado Regulador de los Administradores de Beneficios y Servicios de Farmacia (PBM, en inglés), adscrita al Departamento de Salud (DS). 

Esta nueva oficina tendrá poderes para revocar licencias, verificar los contratos, auditar las operaciones y fiscalizar que los pagos a proveedores se hagan en un mes.  Los PBM tendrán que pagar una licencia en Hacienda de $20,000, detalla la ley. 

También firmó la Ley Núm.106-2019 para garantizar la presencia de un familiar o persona significativa en las unidades de cuidado intensivo y garantizar un periodo de tiempo de acompañamiento no menor de ocho  horas diarias.

Educación

Con la Ley Núm 105-2019, Rosselló autorizó a organizaciones y comerciantes a promover sus productos y servicios en los salones de clases de las escuelas públicas a cambio de proveer mantenimiento al plantel.

Industrias

Varias industrias se verán impactadas de alguna manera con las leyes firmadas en las últimas horas de Rosselló en La Fortaleza.  Por ejemplo, la Ley Núm. 86-2019 busca disminuir los arbitrios que pagan las cervezas artesanales en Puerto Rico.

Además, con la Ley Núm. 78-2018 avaló la creación de una nueva Oficina de Cafés de Puerto Rico que, según indica la medida, actuará conforme a las recomendaciones de una nueva Junta Asesora de la Empresa del Café, que estará configurada mayoritariamente por el sector privado. 

La medida tenía oposición de caficultores, la Asociación de Agricultores y el conglomerado Puerto Rico Coffee Roasters, que alegaban que no era beneficioso regular la industria en este momento, debido a que aún no se recuperan de los estragos de los huracanes Irma y María.

Otro impacto para la agricultura también se da con la Ley Núm. 76-2019 que privatiza la industria de los seguros agrícolas, que estaba a cargo de una corporación adscrita al Departamento de Agricultura. La Corporación de Seguros Agrícolas ofrece pólizas para cubrir las pérdidas de los agricultores ante huracanes y plagas.

Asimismo, Rosselló firmó la Ley. Núm 81-2019 con la que creó la Comisión de Juegos del Gobierno, que recibirá empleados y funciones de la Oficina de Turismo, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, y la Administración para la Industria del Deporte Hípico en lo concerniente a juegos de azar.

Acceso a la Información

Rosselló estampó su firma en la Ley de Datos Abiertos del Gobierno de Puerto Rico y la Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública, esto a pesar de las peticiones de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, el Centro de Periodismo Investigativo, el Overseas Press Club y la organización Espacios Abiertos, que advirtieron que estas medidas dificultarían el acceso a la información y a la libre expresión de los ciudadanos.

Exenciones

Con la firma de la Ley Núm. 130-2019, el ex primer ejecutivo concedió a los hospitales que cualifiquen como entidades exentas, la dispensa de pago de arbitrios al combustible utilizado para la generación de energía eléctrica o para la energía térmica.

También aprobó enmiendas al Código de Rentas Internas, para eximir los trabajos artesanales del pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), entre otras leyes firmadas.

Turismo

Varias rutas y zonas recibieron cariñito de Rosselló, como es el caso de los quioscos de Luquillo, los cuales fueron declarados como un Centro Gastronómico Especial de la Región Este y se le ordenó a la Compañía de Turismo de Puerto Rico crear e implementar un plan estratégico de fomento y promoción turística.

Asimismo, mediante aprobación del ex primer mandatario, se le designó el nombre “Sabor del Campo” a la ruta gastronómica y panorámica que transcurre entre las carreteras estatales PR-419, PR-411 y PR-412,que atraviesan las municipalidades de Aguada, Añasco y Rincón. A la vez que Turismo, agencias públicas o entidades privadas deberán delinear planes de mercadeo y promoción, al igual que la reglamentación requerida que fomente la implantación de esta ruta; autorizar la instalación de rótulos; autorizar el pareo de fondos; y para otros fines relacionados.

Homenajes

Varias distinciones de nombres a edificaciones y calles, además del establecimiento de días conmemorativos -como el 1 de junio que, de ahora en adelante será el Día del Gallo Fino Puertorriqueño- fueron parte del legado de Rosselló en sus últimos días.

Sobre todos se destaca el hecho de que firmó una medida para que la flor de maga sea desde ahora la flor símbolo de Puerto Rico. Tal vez sea pura casualidad, pero su madre se llama igual que la flor: Maga Nevárez. 

Más de una docena de indultos

Rosselló también concedió unos 15 indultos que la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP) trajo a su consideración. Sin embargo, al momento se desconocen quiénes son los solicitantes de dichas clemencias ejecutivas. Se espera que una vez se complete el proceso de citación, la JLBP divulgue el miércoles los detalles de los casos agraciados el próximo miércoles.

“Están en proceso de citarlas (a las personas). Hemos citado un grupo de ellos. Dos o tres estaban fuera de Puerto Rico”, indicó la presidenta de la JLBP, la licenciada Mercedes Peguero.

Según la presidenta, las personas que reciben el indulto deben ser localizadas, ya que pueden haber solicitando la clemencia hace varios años.  Luego de esto, entran en un proceso de vista donde se le explica el indulto que procede en cada caso.

Actualmente, se desconocen los delitos y los tipos de indulto que se les concedieron a estas 15 personas. No obstante Peguero, sin entrar en detalles, mencionó que la mayoría de las personas que recibieron la clemencia de Rosselló, se encuentran confinadas.

Cabe mencionar que el indulto lo solicita toda persona convicta y sentenciada por un Tribunal de Puerto Rico que haya extinguido o no su sentencia. Existen cuatro tipos de indultos: la clemencia total, la condicionada, la conmutación del mínimo de sentencia, y la conmutación del máximo de sentencia.  

La periodista Ana Giselle Torres colaboró en esta historia

Regresa a la portada