El presupuesto de gastos del gobierno para el próximo año fiscal 2019-2020 fue remitido hoy a un comité de conferencias, luego que el Senado enmendó sustancialmente la versión de la Cámara.

El paquete de medidas presupuestarias se llevaría a votación final en ambas cámaras el domingo, último día de la presente sesión ordinaria.

En el Senado, el presupuesto no se debatió, pues senadores de mayoría y minoría acordaron posponer la discusión para el domingo. La enmienda que forzó enviar la medida a comité de conferencia la sometió el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien incluyó en la medida principal del presupuesto la asignación de $286 millones del pago de las pensiones municipales (Pay as You Go) y de la reforma de salud de los municipios en la resolución conjunta de la Cámara 505.

La Cámara había aprobado el lunes las asignaciones para el Pay as You Go y el plan de salud de los municipios en una resolución aparte, por lo que el monto del presupuesto con cargo al fondo general por unos $9,188,633 millones se acercaba más al presupuesto que propuso la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) por $9,051,118 millones.

“Para mí es una enmienda (la de Rivera Schatz) que logra que la medida vaya a evaluarse”, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Antonio “Tony” Soto.  El legislador novoprogresista indicó que espera que del comité de conferencia “salga una medida que sea adoptada por la Asamblea Legislativa, que significativamente sea consistente con el Plan Fiscal y con las necesidades de servicios de nuestro pueblo”.

Como parte del paquete de medidas presupuestarias, también van al comité de conferencia la resolución de la Cámara 520 que asigna otros $38 millones para cubrir gastos de dependencias y subdivisiones del gobierno de fondos especiales y la resolución conjunta de la Cámara 514 de donativos legislativos.

Esta resolución fue aprobada anoche en la Cámara y cuando cruzó al Senado fue aprobada con enmiendas para que también fuera a comité de conferencia. La medida, que origina la Cámara, asigna $20 millones en donativos legislativos para ambos cuerpos legislativos distribuir a organizaciones semi públicas, públicas y privadas, cuyas actividades o servicios propendan al desarrollo de programas y bienestar social, la salud, educación, cultura y a mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños.

“Es una sola asignación que se origina en la Cámara y pasa al Senado”, sostuvo el portavoz de la mayoría en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló. Dijo que la asignación de $20 millones es genérica y que los fondos serán distribuidos a organizaciones sin fines de lucro que solicitaron y cumplieron con el trámite, “unas del Senado y otras de la Cámara”

Los fondos asignados provienen de la Resolución Conjunta de Asignaciones Especiales del Fondo General 2019-2020.

En la Cámara, la medida recibió 46 votos a favor de la mayoría penepé y la minoría popular. Votaron en contra, el representante independentista, Denis Márquez Lebrón y el representante independiente, Manuel Natal Albelo.

La pieza legislativa fue incluida en un quinto calendario que se llevó a votación cerca de las 7:00 de la noche.  A las 8:00 de la noche, la Cámara cerró los trabajos y el Senado también hizo lo propio faltando poco para las 9:00 p.m.

Una de las pocas medidas que pasó anoche sin enmiendas en ambas cámaras y que pasa a la firma del gobernador Ricardo Rosselló Nevares es un proyecto de la Cámara de una amnistía de un 15% a las multas a tablillas y licencias de conducir por violaciones a la Ley de Tránsito.

“Todos los acuerdos se aprobaron, presupuesto, apuestas deportivas, Ley de Armas e Incentivos Contributivos”, resumió Rodríguez Aguiló. Tanto Cámara como Senado aprobaron seis calendarios. La Cámara dejó guindando un séptimo calendario con tres medidas del senador Carlos Rodríguez Mateo, quien en la noche se personó al hemiciclo cameral a cabildear por las piezas legislativas que declaran el Día del Gallero Puertorriqueño, Día de la Educación del Cambio Climático y el Año de la Genealogía Puertorriqueña.

En un momento, en la Cámara hubo confusión, pues se anunció la votación final en el quinto calendario. El representante Víctor Parés Otero, quien en ese momento presidía los trabajos, decretó el cierre de la sesión. “Esto se acabó”, dijo Parés Otero.  Poco después, dio un reversazo, cuando el presidente del cuerpo legislativo, Carlos “Johnny” Méndez se reunió en el “floor” con varios representantes novoprogresistas y reabrieron los trabajos.