Los dos escoltas que viajaron a Estados Unidos a brindar seguridad al exgobernador Ricardo Rosselló y a su familia – tras la renuncia del mandatario- facturaron más de $24,000 en horas extra y sobre $13,000 en otros gastos no ordinarios por el trabajo realizado en los 30 días que ofrecieron el servicio.

El monto total de gastos – el cual asciende a $37,858.98 y no incluye el salario base mensual de cada agente- se pagará con fondos públicos a través del Negociado de la Policía de Puerto Rico. La información fue ofrecida esta noche a Primera Hora, luego que este medio la solicitara casi a diario durante un mes.

"Luego de auditar y analizar el informe de gastos y horas extras sometido por los agentes asignados como escolta del exgobernador Ricardo Rosselló durante el periodo del 3 de agosto al 1 de septiembre de 2019, Rafael Meléndez Rivera y Abiel Soto Méndez, el total de reembolso de gastos de viaje y horas extras con aportaciones patronales asciende a $37,858.98”, expresó por escrito a este diario el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román.

El funcionario indicó que los gastos de viaje incluyen boleto de avión, alojamiento, renta de vehículo, gasolina y dietas (desayuno, almuerzo y cena).

“El gasto de reembolso de viaje debidamente remitido por la División de Finanzas asciende a un total de $13,663.81. Mientras que el gasto de horas extras debidamente remitido por la sección de Horas Extras suma un total de $24,195.17”, agregó.

Román siempre sostuvo que el DSP autorizó la asignación de los dos agentes al exmandatario por orden de Pedro Pierluisi, quien ostentó el cargo de gobernador de manera inconstitucional.

“La petición estaba fundamentada en cientos de amenazas a su seguridad, después de la situación que atravesó y que provocaron la salida de la Gobernación”, explicó recientemente Román.

Para agosto, el salario base de Meléndez Rivera fluctuaba sobre $3,000 mensuales.

Meléndez Rivera y Soto Méndez  regresaron el domingo 1 de septiembre después de haber brindado seguridad por más de cuatro semanas a la familia Rosselló luego que estos recibieran amenazas dibernéticas a raíz de las manifestaciones de pueblo que culminaron con la salida fulminante del mandatario el pasado 2 de agosto.

Henry Escalera, comisionado del Negociado de la Policía, había indicado que ambos oficiales debían incorporarse a la Oficina de Seguridad y Protección al Cuartel General.

En el caso de Meléndez Rivera – jefe de escolta de la exprimera dama Beatriz Rosselló- se investiga porque presuntamente fue la persona que dio la orden de pintar de blanco el Pórtico de la Igualdad, ubicada en la Plaza Dársenas, del Viejo San Juan. El monumento había sido inaugurado el 21 de junio como una dedicatoria  y apoyo de la exprimera dama a la comunidad LGBTTIQ.

Además, el nombre de Meléndez Rivera llamó la atención pública luego que trascendiera que en el 2018 cobró más de $75,000 en horas extra como escolta de la exprimera dama, algo que el pasado gobernador justificó como salario devengado por trabajo realizado durante la emergencia de los huracanes Irma y María. Posteriormente, este mismo agente recibió la designación de jefe de seguridad de la Mansión Ejecutiva y director de servicios especiales.