Escoltas que Pierluisi le asignó a Rosselló fuera del país siguen en funciones

Por Bárbara Figueroa Rosa 08/12/2019 |02:24 p.m.
Insistió en que la escolta permanecerá en Estados Unidos “por un tiempo corto” pero no estimó con precisión de cuántos días, semanas o meses se trata. (Archivo)  
Escalera dijo, además, que los escoltas recibirán compensación por compra de alimentos y hospedaje mientras continúen fuera de la isla brindando seguridad a la familia Rosselló.

El Comisionado de la Policía, Henry Escalera, sostuvo que los escoltas asignados al exgobernador Ricardo Rosselló -para brindar seguridad a su familia fuera de Puerto Rico- continúan en funciones bajo un mandato que fue ordenado por Pedro Pierluisi y que no ha sido consultado con la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

A preguntas de Primera Hora, Escalera dijo, además, que los escoltas recibirán compensación por compra de alimentos y hospedaje mientras continúen fuera de la isla brindando seguridad a la familia Rosselló, quienes según información oficial han recibido múltiples amenazas directas que los ponen en riesgo. Ante este panorama las amenazas son objeto de investigación por agencias federales y la Policía local del estado en que se movilizó la familia.

Fue en atención a esto y conforme a las disposiciones de la Orden General Capítulo 100, Sección 110, que Pierluisi -cuya juramentación como abogado fue anulada por el Tribunal Supremo- autorizó de manera excepcional y por un tiempo limitado la designación de escoltas al exmandatario.

Se le inquirió a Escalera porque los escoltas asignados a la familia Rosselló continúan en misión fuera de Puerto Rico bajo una directriz invocada por Pierluisi.

“Ah, yo no voy a entrar en si se anuló o no se anuló. Él la autorizó”.

Pero, son los gobernadores los que dan esas órdenes…

“Él era el gobernador… yo no voy a entrar en esos detalles. Cuando la gobernadora se exprese se tomará decisión”, respondió Escalera al aceptar que no ha discutido el asunto con Vázquez Garced.

El Comisionado tampoco pudo precisar a cuánto ascienden los gastos incurridos con la escolta y sostuvo que el dinero invertido en alimentos (desayunos, almuerzos y cenas) así como el hospedaje serán reembolsados cuando los agentes regresen a la isla.

Insistió en que la escolta permanecerá en Estados Unidos “por un tiempo corto” pero no estimó con precisión de cuántos días, semanas o meses se trata.

Regresa a la portada