El plan para darle nueva vida útil a las escuelas en desuso del sistema de educación pública parece estar rindiendo frutos, según expuso el gobernador Ricardo Rosselló, con un sinnúmero de instituciones sin fines de lucro que han desarrollado diversos propósitos para llevar sus servicios a las comunidades.

El gobernador destacó que, más allá de que se han podido vender o arrendar muchas de esas escuelas, es importante resaltar el uso que se le está dando.

“Hay servicios para víctimas de crimen; de mentoría para hijos de confinados; de cuido diurno para personas de la tercera edad; albergue para menores; servicios educativos de desertores escolares; bancos de alimentos; servicios de vida independiente; escuelas especializadas, por ejemplo de béisbol o soccer, entre otras; albergues para mujeres víctimas de violencia doméstica (cuya localización no se revela por razones de seguridad); servicios a mujeres con HIV, albergues temporeros de personas sin hogar; albergues para animales. La gran mayoría son servicios que van a atender a nuestras poblaciones más vulnerables, a dar servicio social importante”, afirmó Rosselló.

Entre las entidades que están participando, el primer ejecutivo mencionó a la Coordinadora Paz para la Mujer; Acción Social de Puerto Rico; Dynamic Learning; centros de Head Start (para los que hay 16 peticiones); Hogar Posada la Victoria, Red de Albergues para Centros de Menores, Eco Recursos Comunitarios, Boys and Girls Club (que es la primera escuela chárter), Hogar Ayuda y Refugio; Copec Bilingual School; Fe Que Transforma, que está en Vieques y surgió luego del azote del huracán María y se ha convertido en un importante banco de alimentos.

“Estas personas y estas entidades que acogen estas escuelas, por lo general, tienen una pasión enorme por lo que están haciendo, por revitalizarlas y ser parte de la comunidad. Así que entendemos que, tanto los servicios que se están dando, como los actores que están participando, organizaciones sin fines de lucro de alto rendimiento y municipios, esto ha sido una gestión muy exitosa”, celebró.

No obstante, dijo que faltan muchas escuelas por darle uso, y llamó a cualquier entidad interesada a someter sus propuestas para ello.

Rosselló precisó que, de más de 360 escuelas que fueron cerradas en 2017 y 2018, y que se sumaron a otras que habían sido clausuradas en años previos, ya “han sido adjudicadas 204, ya sea por compraventa o arrendamiento”.

Destacó que, contrario a procesos del pasado, en que una vez cerradas las escuelas quedaban “a la deriva, convirtiéndose en problemas para las comunidades”, ahora se ha encaminado una iniciativa para “poder darle uso, particularmente, uso de beneficio social y de desarrollo económico”.

Detalló que, por lo general, una vez llega una propuesta de uso a la Oficina de Infraestructura, se evalúa y va a votación ante un comité, que determina si se puede adjudicar, ya sea en forma de arrendamiento como solución a corto plazo, o en una venta o traspaso.

Resaltó que es posible que dos o tres organizaciones se unan para dar varios usos a una escuela.

No es un regalo

Por otro lado, la asesora en desarrollo de infraestructura de Fortaleza, María Palou, desmintió que se estuvieran regalando las escuelas en desuso, pues en los casos que se hace un arrendamiento nominal a $1 “ha sido a entidades sin fines de lucro, y a todas se le exige el certificado de standing, evidencia de que es una entidad bona fide. A ninguna entidad con fines de lucro se le está arrendando por $1. Entidades con fines de lucro que ha solicitado escuelas se les ha referido a compraventa”.

En los casos en que se venda el plantel, “se hace a precio de tasación”. A manera de ejemplo, se mencionaron tasaciones entre $450,000 y $710,000. Si es el caso que arrienda, se estable un canon de arrendamiento de acuerdo al mercado.

“Esto es beneficio para todo el mundo. Es beneficio para el gobierno porque, en la cargada agenda que ya tiene puede, entonces, enfocarse en otras cosas. Es beneficioso para la gente porque, por lo general, las organizaciones sin fines de lucro van a dar, en algunos de esos servicios, mejores servicios. Y es beneficioso fiscalmente porque, en promedio, por cada $7 que el gobierno invierte en uno de esos servicios una organización sin fines de lucro lo puede dar por $1, y si te vas al área educativa, la razón es de $1 a $20”, agregó el gobernador.

“Toma el ejemplo de un albergue de animales. Es algo que si meramente dependes del gobierno, con las limitaciones fiscales y todas esas cosas, se hace complicado. Mientras que hay miles de gente allá afuera, que están dispuestos a abonar su tiempo, que se dedican a eso, que lo que necesitan una ayudita. Y lo que uno les da, que puede ser un plantel escolar u otra cosa, es un poquito relativo a lo que ellos dan y lo que hacen. Y similarmente, ayudar a personas sin hogar, a personas que son víctimas de violencia doméstica, a personas de la tercera edad, todas esas cosas, entiendo, la visión que nos gustaría que se manifieste, más allá de potenciar desarrollo económico, es que tenemos que atender el dolor social y las preocupaciones. Y el gobierno no lo puede hacer solo. Lo hacemos mucho mejor si somos todos, con las organizaciones sin fines de lucro y comunitarias”, insistió.

Las organizaciones interesadas en dar uso a una de estas escuelas pueden escribir a dinfraestructura@fortaleza.pr.gov, y enviar un plan lo más detallado posible de su propuesta.

Múltiples usos

Un total de 34 municipios se encuentran en el proceso de adquirir escuelas en desuso para diversos programas comunitarios.  Y los alcaldes, tanto penepés como populares, acogen el programa

El alcalde de Aguada, Manuel “Gabina” Santiago, destacó el traspaso al municipio de la escuela Manuel Morales “para un programa para combatir problemas de delincuencia y prevenir el maltrato de menores”.

“Este programa permite que esas escuelas que antes se convertían en un problema de seguridad ahora estén al servicio de nuestra gente”, indicó.

Asimismo, añadió que “la escuela Gregorio Rodríguez se está remodelando para las nuevas instalaciones de la fábrica de chocolate, ayudándole a los agricultores y reproductores de cacao. Ya tenemos un millón de árboles sembrados en diferentes partes de la Isla”.

El alcalde de Añasco, Jorge Esteves, mientras tanto, explicó que “parte de la antigua escuela elemental Ramírez Hostos se está utilizando como escuela de Bellas Artes y cuenta con 200 estudiantes matriculados. La otra parte se está utilizando como escuela deportiva y ya cuenta con 60 estudiantes. Como parte del currículo se ofrecen clases de pintura, canto, baile, percusión, banda, tenis de mesa, ajedrez y artes marciales”.

En Aguas Buenas, por su parte, el ejecutivo municipal, Javier García Pérez, destacó que en la escuela Luis Santaella creará e implementar el proyecto denominado No más Deserción Escolar ni Criminalidad.

García Pérez afirmó que “esta iniciativa del gobernador se propuso en la campaña y ahora la vemos en acción. Se trata de más de 200 escuelas que no tenían uso, pero ahora estarán enfocadas en sectores vulnerables que tanta ayuda necesitan”.  

El primer ejecutivo de Yabucoa, Rafael Surillo, informó que la escuela Federico Mathew de la comunidad de Ingenio fue transferida al municipio mediante un acuerdo con el Departamento de Transportación y Obras Públicas. 

“Esta escuela será administrada por el Grupo Comunitario Trinidad Inc. Ya dos entidades sin fines de lucro estarán colaborando con esta escuela: el grupo Save the Children y el Grupo Heart to Heart. Estoy satisfecho con este acuerdo y esperamos poder hacer acuerdos similares con otras escuelas que fueron cerradas”.

Otros ejemplos de municipios con programas comunitarios son Lares, Añasco y Hatillo.