La Secretaría Asociada de Educación Especial (SAEE), adscrita al Departamento de Educación (DE), comenzará la otorgación de diplomas modificados y alternos para todos los estudiantes ubicados en salones especiales a tiempo completo y para aquellos que, por la severidad de su condición, reciben su educación en el hogar u hospitales.

“En el DE hay un ejército de servidores públicos que día a día nos esforzamos para transformar de manera positiva la vida de todos nuestros estudiantes. Este diploma les abre un mundo de posibilidades a esta población y los emprende en su vida personal y profesional”, expresó el secretario de Educación, el doctor Eligio Hernández Pérez.

Por su parte, el secretario asociado de Educación Especial, el licenciado Eliezer Ramos Pares, indicó que estos diplomas impactan la vida de cientos de jóvenes que llevan más de 12 años cursando estudios en el DE y al culminar no obtienen documento alguno que les permita insertarse en la fuerza laboral del país.

“Desde los inicios de la educación especial en Puerto Rico los estudiantes, que por razón de su impedimento se ubican en salones especiales, pasan su vida escolar y al cumplir sus 21 años salen a la comunidad sin un diploma que les permita ser parte de la fuerza laboral. Es bien fuerte estar tantos años en la escuela y luego de un tiempo de egresado regresen a la agencia pidiendo su diploma porque se los piden para emplearse y recibir la contestación de que no se les puede otorgar. Para nosotros en el DE también nos resulta difícil ver estudiantes que aún con sus necesidades, lograban seguir instrucciones y hacer tareas más sencillas y cuando terminan la escuela, se tienen que quedar en sus casas porque nadie los emplea por no tener un diploma.  Estos diplomas son un paso hacia el futuro de estos jóvenes. Les hace justicia y, sobre todo, les brinda oportunidades de insertarse en el ámbito laboral”, explicó el secretario asociado.

El diploma modificado y alterno se otorgará a partir de este año escolar 2019-2020 y se basa en los requisitos de la Ley federal IDEA de ofrecer una educación apropiada, lo más cercano al currículo general. El DE desarrolló rutas de estudio o graduación las que se trabajarán según el funcionamiento cognitivo y funcional del estudiante.