La Policía estatal entró al recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Desde 1981 la uniformada no entraba al campus riopedrense. La polícía entró también a los recintos de Aguadilla y Bayamón.

Sigue las incidencias del día Minuto a minuto:

9:00 p.m.: Hasta aquí llega la cobertura por el día de hoy.

8:19 p.m.: Estudiantes pintan la carretera frente al recinto de la UPR.

8:05 p.m.: Estudiantes entonan canciones de Cultura Profética. Siguen apostados en plena avenida pintando carteles. Algunas luces de patrullas de la Policía se ven en el recinto. También cantan el himno revolucionario.

 7:40 p.m.: Estudiantes llegan con latas de pintura a la avenida Ponce De León. Pintan pancartas con frases alusivas a la cuota. La mayoría de los estudiantes se retiró del portón principal.

7:04 p.m.: Estudiantes cantan consignas navideñas relacionadas a la cuota. La presencia estudiantil ha disminuido bastante. Policías siguen apostados en los portones del recinto.

5:48 p.m.: Dos estudiantes realizan una parodia de la rectora Ana Guadalupe y del gobernador  Luis Fortuño "Vamos a cortar la torre y la vamos a vender por e-bay y las palmitas que están alrededor las vamos a llevar a la jardinería de Walmart para venderlas",  dice el joven que hace la parodia.  Mientras, el Gobernador  dijo que "vamos a pasar el Gasoducto por la Universidad". Los estudiantes los abuchean y le dicen: "fuera".

5:45 p.m.: El Consejo General de Estudiantes convocó a un pleno en la sede del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, en el casco de Río Piedras, a los fines de discutir los próximos pasos a seguir en su lucha estudiantil.  Mientras, permanecen apostados en la avenida Ponce De León,  a la altura del recinto.  Se han pasado gran parte de la tarde cantando bombas alusivas a la cuota y la administración universitaria. En el portón del Museo  hay apenas cinco estudiantes.

4:21 p.m.: La rectora Ana Guadalupe dijo en rueda de prensa que "hay que acostumbrase a la presencia de la Policía en la UPR y que la decisión de ordenar la entrada de la policía al Recinto de Río Piedras se dio con el fin de conservar la acreditación de la institución en anticipo a la huelga anunciada por los estudiantes. La Rectora también le advirtió a los profesores de la UPR, que los que no se presenten a trabajar serán amonestados. Dijo que las sanciones que se les aplicarán las analiza la Oficina de Recursos Humanos del Recinto.
Agregó que la Policía continuará en el campus por tiempo indefinido.

3:57 p.m.: Un comité de información creado por estudiantes de Ciencias Naturales recogen firmas entre los presentes para exigir la salida de la policía del recinto.

3:42 p.m.: Una patrulla de la Policía que por más de 15 minutos insistió en pasar por donde los estudiantes se manifestaban en la avenida Ponce De León no le quedó más remedio que retroceder ante la negativa de los jovenes en dejarlos pasar.

3:32 p.m.: Los miembros del Consejo General de La Editorial, de la Universidad de Puerto Rico, anunciaron su renuncia irrevocable, ante las decisiones improcedentes y desarticuladas tomadas por el presidente de la institución, José Ramón de la Torre, en torno a la casa de libros, incluyendo el nombramiento de un segundo director ejecutivo interino fuera de las normas reglamentarias.

El Consejo está presidido por el historiador Ángel Collado Schwarz, mientras que la vicepresidencia está a cargo del ex decano de la Facultad de Derecho, Efrén Rivera Ramos. Además, este organismo está integrado por el historiador Pedro Reina Pérez, del Recinto de Río Piedras; la investigadora Glorisa Canino, del Recinto de Ciencias Médicas; Karen Orengo, del Recinto de Mayagüez; el economista Miguel Soto Class; y la escritora Magali García Ramis.

3:21 p.m.: Reparten entre los estudiantes pegatinas que leen: "Fortuño dictador". Los estudiantes vuelven a paralizar el tráfico vehicular por la avenida Ponce de León que había comenzado a fluir parcialmente.

3:15 p.m.: Los estudiantes se han dispersado y sólo unos pocos permanecen apostados frente al portón del Museo donde se mantiene la Policía impidiendo la entrada al recinto. La mayoría permanece frente a Plaza Universidad.

3:10 p.m.: Estudiantes tocan y cantan en la avenida Ponce de León.

3:01 p.m.: Concluye la asamblea de profesores frente a Plaza Universidad con la aprobación de dos opciones fundamentales que repudian la presencia de la Policía en el interior del recinto y que reafirma que no entraran al campus a impartir clases hasta tanto se retire la Policía.

2:49 p.m.: Finaliza la reunión del claustro, con un receso decretado para continuar en una fecha posterior.

2:48 p.m.: La Facultad de Educación está prácticamente desierta. Sólo hay cuatro estudiantes en el vestíbulo. Una estudiante que no quiso identificarse dice que no le gusta que la Policía esté en el Recinto y que le pedirá a sus profesores que reúna sus clases fuera del Recinto.

2:45 p.m.: Merma la presencia estudiantil frente al portón principal de la UPR.

1:50 p.m.: La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios celebra una asamblea improvisada frente a Plaza Universidad. Al momento han presentado dos mociones, una para suspender las tareas docentes en el recinto de Río Piedras y otra para instar a la comunidad universitaria y al pueblo a unirse a la marcha en defensa de la universidad pública que se celebrará el domingo desde el Capitolio hasta la Fortaleza.

1:29 p.m.: En la Escuela de Derecho hay tres clases reunidas. El decano Roberto Aponte Toro dice que prefiere que esté la Policía en el Recinto que grupos privados, que contra los primeros se pueden llevar acciones por violaciones a derechos civiles y contra los segundos no.

1:10 p.m.: Profesor de Naturales dice que no pudo reunir sus clases porque no llegaron sus estudiantes. Otra tiene cuatro estudiantes de 40 que es su grupo.

1:08 p.m.: La estudiante Angela Alicea dice que es una provocación que haya entrado la Policía que entró al recinto para hablar con una profesora. La profesora de biología Ana Zuloaga señaló que dará clases porque debe terminarse el semestre y los problemas dirimirse con los portones abiertos.

12:37 p.m.: Los empleados y estudiantes dicen que entraron por el portón de la avenida Barbosa. Primera Hora observa la entrada de una veintena de automóviles al recinto escoltados por la Policía.

12:35 p.m.: Administración de la UPR no abrirá portón principal, estudiantes no entrarán si no sale la Policía.

12:30 p.m.: Estudiantes entraron al campus mientras otros protestan.

12:28 p.m.: La Rectora envía un comunicado de prensa al filo del mediodía donde según ella se abrió el 75% de los salones del recinto. A continuación el comunicado inédito:

La rectora del Recinto de Río Piedras, Ana R. Guadalupe Quiñones, anunció la apertura del Recinto a las 12:30 de la tarde con un 75 por ciento de apertura de todos los salones de la institución.

Guadalupe explicó que durante la mañana de hoy, se comenzaron las labores de limpieza, remoción de escombros, remoción e instalación de cerraduras, además de realizar un inventario de daños.

“En este momento hemos terminado el 75 por ciento de la apertura de salones en todo el Recinto, por lo que durante la tarde de hoy no abrirán las Facultades de Sociales, Empresas y Humanidades”, añadió.

La Rectora dijo que “debido al daño significativo en las cerraduras de estas Facultades no hemos podido finalizar el trabajo en las mismas”.

Guadalupe indicó además que todos los accesos al Recinto estarán abiertos, excepto la entrada del Museo.

12:24 p.m.: Una persona entrevistada por este diario informa que la Fuerza de Choque se encuentra en el cuartel de Río Piedras

12:20 p.m.: Profesores entrevistados por Primera Hora indican que tienen información de que la administración canceló las clases por el resto de día.

12:09 p.m.: Ahora cantan “nos tienen miedo porque no tenemos miedo”.

12:07 p.m.: Los estudiantes gritan la UIPI es mi casa y de aquí nadie me saca y yo no puedo tolerar este estado policial.

12:05 p.m.: Llegan las 12:00, hora en que se suponía que el recinto de Río Piedras "se abrirá" para el reinicio de clases. En el portón de la Ponce de León hay una veintena de policías custodiando el portón. Pero no se retiran como se había anticipado. A 200 metros, en el interior del campus hay otro contingente de agentes. Los estudiantes gritan en un campo militar yo no puedo estudiar.

11:58 a.m.: Un recorrido por los portones evidenció que las demás entradas del recinto están libres de presencia estudiantil no así de oficiales de la Policía de Puerto Rico. Se pudo observar además que adicional a los cruzacalles de expresión pública se han ubicado otros con el logo de la Policía que leen: Prensa como si se designara la zona para la ubicación de los medios de comunicación.

11:41 a.m.: Un profesor dicta cátedra en la avenida Ponce León. Melvin Torres diserta sobre la formación de las dictaduras.

11:24 a.m.: Un agente documenta en plena grabación.

(Primera Hora/Michelle Estrada)

11:10 a.m.: Bajo un sol brillante y en medio de un caluroso día, piragüeros y heladeros venden frente al recinto.

(Primera Hora/Michelle Estrada)

11:02 a.m.: El presidente de la HEEND informa que los empleados no docentes tampoco van a entrar a la Universidad.

11:01 a.m.: Los estudiantes votan a favor de no entrar a la UPR hasta que no salga la Policía.

10:42 a.m.: En una asamblea espontanea los estudiantes deciden quedarse frente al Recinto y llevar a cabo una vigilia permanente en el lugar.

10:30 a.m.: Los estudiantes se autoconvocaron a una asamblea a las afueras del recinto riopedrense.

10:07 a.m.: Los estudiantes que piqueteaban se citan en la avenida frente al portón que da acceso al Museo de la UPR para participar de una asamblea espontanea de los universitarios. La líder estudiantil les dice que van a hablar de las implicaciones de lo que está pasando en el Recinto.

10:02 a.m.: El vicepresidente del Capítulo de Río Piedras, Jorge Colón, anuncia que se está citando a todos los claustrales del Recinto a que se reúnan frente a la entrada principal de la UPR. Como se anticipó, la reunión será a la 1:00 p.m.

9:50 a.m.: El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, hace un llamado al gobernador, Luis Fortuño, para que ordene el retiro inmediato de la Policía del Recinto Universitario de Rio Piedras.

"Durante la semana hemos visto encontronazos que han resultado en violencia, hemos visto en peligro la vida de los estudiantes y de los policías, más sin embargo el Gobernador ha estado ausente básicamente. Da la impresión de que resolver este conflicto no es una de sus prioridades”, señaló Ferrer en declaraciones escritas.

9:39 a.m.: Ángel Santos, líder de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, dice que la administración de Plaza Universitaria les instruyó a que quiten una carpa que la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) que ubicó frente a esa de dependencia de la UPR. Santos dice que esa carpa no se va a remover.

9:38 a.m.: Una estudiante aislada del ruido en un pasillo de Plaza Universitaria.

(Primera Hora/Michelle Estrada)

9:37 a.m.: Observadores desde Plaza Universitaria.

(Primera Hora/Michelle Estrada)

9:34 a.m.: El agente que observa y documenta con su cámara.

9:26 a.m.: Representantes del claustro, senadores académicos y otros se reunirán a la 1:00 de la tarde para discutir acciones a tomar en torno a la toma policiaca del Recinto.

9:22 a.m.: Suena la batucada en el piquete.

9:21 a.m.: El líder estudiantil Ian Camilo Cintrón se acerca al Superintendente Auxiliar en Operaciones de Campo para que le indique si también hay áreas delimitadas para hacer manifestaciones en el Recinto. El jefe policiaco le dijo que no tenía la respuesta y que iba a buscar la información con la administración universitaria.

(Primera Hora/Michelle Estrada)

9:15 a.m.: El piquete sigue creciendo frente al portón principal del recinto.

(Primera Hora/Michelle Estrada)

9:13.: La Coordinadora Sindical expresó su apoyo a la comunidad universitaria en su rechazo a la huelga de $800 y exhortó al público en general a apoyar la marcha del próximo domingo a la 1:00 p.m. desde el Capitolio hasta la Fortaleza.

9:12 a.m.: A son de panderos y consignas universitarias sigue creciendo el piquete frente al Recinto de Río Piedras, una manifestación principalmente estudiantil. El piquete discurre desde los portones del Museo de la UPR hasta la avenida Universitaria.

9:05 a.m.: Eric Sevillano, de la Unión General de Trabajadores dice que la reunión de los sindicatos será esta tarde, a la 1:00 p.m.

8:52 a.m.: Una docena de estudiantes del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, inició a las 8:00 de la mañana una marcha hacia el Capitolio en protesta contra la imposición de la cuota de $800 para enfrentar la crisis presupuestaria que tiene la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Alberto Rodríguez, portavoz del grupo, dijo que la "Marcha Nacional en Defensa de la Universidad de Puerto Rico", salió del portón principal del RUM, conocido como "La Vita", en la travesía que espera recibir el respaldo de los conductores que encuentren en el camino así como disuadir al gobierno a no imponer la cuota.

Rodríguez protestó además por la presencia de la Policía en los recintos de la UPR, y lo calificó como un "acto de provocación".

Dijo que en el colegio de Mayagüez, una patrulla de la Policía realiza rondas de vigilancia dentro del recinto, lo que calificó como una medida innecesaria de la administración universitaria.

8:44 a.m.: El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Ramón de la Torre, aseguró que la entrada de la Policía Estatal al recinto de Río Piedras es para preservar la seguridad de toda la comunidad y que la misma es indefinida.

 

 

Además destacó que se esperó el fin del paro de 48 horas para ordenar la entrada de la Uniformada a la institución para evitar confrontaciones con los estudiantes.

“En la mañana de hoy, la Policía ha restablecido la seguridad y el orden en el Recinto de Río Piedras y permanecerá presente en dicho recinto por el tiempo que sea necesario para asegurar que esto se cumple. En el caso de Río Piedras se esperó a que hubiere culminado el paro de 48 horas precisamente para evitar confrontaciones en la medida de lo posible”, lee un comunicado de la presidencia que se insiste en que los manifestantes son solo una minoría que no representa el sentir de toda la comunidad.

Las clases en Río Piedras están pautadas para resumir hoy al mediodía. Las autoridades universitarias están utilizando la mañana para acondicionar el Recinto, se indicó.

8:32 a.m.: El ex candidato a rector del Recinto de Río Piedras Jorge Benítez condena la toma del campus por parte de la Policía. Esto es antiacadémico. Nos dicen que quieren una universidad abierta, pero es obvio que está cerrada operacionalmente.

8:18 a.m.: El profesor de economía Juan Lara dice que la ocupación de la Policía es la peor decisión, de todas las posibles, que es un error garrafal porque la Policía no crea en el recinto un ambiente de paz sino de peligro.

En la avenida Ponce de León mientras tanto crece un piquete compuesto de estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad.

8:02 a.m.: Inicia la manifestación frente a la UPR.

8:00 a.m.: Eric Sevilla, líder de la Unión General de Trabajadores dice que los sindicatos del país están gestionando una reunión del liderato laboral para ver como se incorporan a esta nueva etapa de la lucha estudiantil.

7:48 a.m.: El superintendente auxiliar de Operaciones de Campo, Leovigildo Vazquez dice que a las 12:00 del mediodía la Policía se va a retirar de las entradas del Recinto. Los miembros de la Uniformada no van a intervenir con los estudiantes que entren ni les van a pedir identificación. No sabe si la guardia universitaria se encargara de eso. Reitero que la estadía de la Policía en el Recinto es indefinida.

7:45.: La presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, aseguró que la cuota “no es negociable” y que no hay “ninguna” posibilidad de eliminarla o reducirla. De paso dice que la huelga de los estudiantes el ilegal porque ellos no “tienen derecho a huelga” y que éstos cambian de posiciones constantemente.

7:30 a.m.: El gobernador Luis Fortuño dice que él no sabe cuánto costó la seguridad de la Capitol Security y sugiere que no es su responsabilidad. “Yo no sé, yo no los contraté. Yo soy el comandante en jefe de la Policía de Puerto Rico”.

El Gobernador justifica la orden de la entrada de la Policía a la Universidad porque la institución es parte de la comunidad.

7:40 a.m.: Maquinaria pesada levanta escombros en el interior del recinto.

7:27 a.m.: La Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI) condenó hoy la ocupación del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y la calificó como "un grave acto de provocación por parte del gobierno de Luis Fortuño a la comunidad universitaria y al País".

El portavoz de la FUPI, Kevin Luciano, dijo que la ocupación del Recinto de Río Piedras por la Fuerza de Choque es además un retroceso histórico para la Universidad, según informó Inter News Service.

"Hace alrededor de 30 años que la Fuerza de Choque no entraba al campus de Río Piedras, precisamente porque dichas incursiones trajeron en el pasado dramáticas consecuencias que incluyeron la muerte de la estudiante Antonia Martínez Lagares, dos policías y un cadete del ROTC a principios de la década de 1970", indicó Luciano.

(Primera Hora/Michelle Estrada)

7:24 a.m.: El sindicato de trabajadores de la UPR no responde al llamado de estudiantes y profesores de no entrar a la Universidad hasta que no salga la Policía. El delegado del sindicato Juan González dijo que a los empleados de mantenimiento los llamaron a trabajar a las 4:00 de la mañana. Indico que les dijeron que si no venían a prestar sus servicios, personal del Municipio de San Juan y de la Administración de Servicios Generales harían sus funciones. "No le podíamos dar ese espacio" dijo González. Los empleados están recogiendo escombros en estos momentos. Primera Hora observa un camión de los Bomberos en el interior de Recinto.

7:23 a.m.: El presidente UPR no tiene idea de cómo va a ser el comité que va a constituir el Gobernador. Dice que es una iniciativa propia de Fortuño para revisar las leyes de la UPR (a preguntas de Notiuno).

7:15 a.m.: El gobernador Luis Fortuño dice en entrevista radial por Notiuno que va a crear un comité para recomendar cambios a leyes y reglamentos de la Universidad de Puerto Rico.

7:10 a.m.: Leovigildo Vázquez, superintendente auxiliar de campo indicó que ahora mismo se está realizando una inspección en el interior de campus, por parte de Agencias Gubernamentales, identificando los posibles daños que pudo haber sufrido el interior del Recinto durante el paro de 48 horas. Al igual que Figueroa Sancha, Leovigildo Vázquez dice que la presencia policiaca es necesaria para reducir la incidencia criminal en el interior de la Universidad. Vázquez dijo que los estudiantes que quieren ir a clase no deben ver la Policía como un ente amenazante sino como un ente que propicia la seguridad y protección. “Nosotros estamos solidarios con la política de no confrontación y no queremos enfrentamientos en la Universidad” mencionó el Superintendente Auxiliar.

7:00 a.m.: La verja histórica del Recinto exhibe lazos blancos con la palabra "dialogo" Uno en particular menciona la frase de Juan Pablo II " la paz exige cuatros condiciones esenciales, verdad, justicia, amor y libertad".

6:48 a.m. Le prohíben a la prensa el acceso al Recinto.

6:20 a.m.: Se ha informado que la Administración no permitirá la entrada de estudiantes al recinto hasta el mediodía.

5:31 a.m.: La Policía continúa realizando rondas en el interior del Recinto.

4:05 a.m.: La policía realiza su cambio de turno.

3:45 a.m.: La rectora Ana Guadalupe anunció a través de un comunicado que debido a las interrupciones provocadas por el paro es necesario revisar por tercera ocasión el calendario académico.

3:25 a.m.: El Comité de Acción de Estudiantes de Derecho se une a la convocatoria del Consejo General de Estudiantes a las 8:00 am frente al portón principal de la UPR y hace un llamado a todo el país a participar en apoyo a su Universidad.

3:10 a.m.: “La llegada de la policía estatal nos sorprendió a todos en la residendia”, expresó el joven Daniel Rodríguez, quien se encuentra actualmente en el hospedaje universitario.

Rodríguez, quien es parte del Concilio de Residentes de Resi-Campus, señaló que ante algún plan de desalojo, no piensa mudarse a otro lugar y tomará cualquier método de lucha para quedarse en la residencia.

(Primera Hora/Gerald López-Cepero)

3:06 a.m.: En el interior del recinto la presencia policiaca es excesiva.

2:56 a.m.: La Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI), condenó la ocupación del Recinto de Río Piedras como “un grave acto de provocación por parte del gobierno de Luis Fortuño a la comunidad universitaria y al País.

2:37 a.m.: Mariagisela Rosado, profesora de la APPU, expresó que “se acabó la democracia, se acabó el derecho a la educación, pero los universitarios tenemos dignidad. No vamos a entrar al Recinto mientras esté la Policía. Esto es un Gobierno fascista y en desobediencia civil vamos a quemar todos los carnets de identificación de los estudiantes y profesores, no tenemos miedo y daremos cátedra desde la calle”.

La APPU denunció el secuestro de Radio Huelga, cuyos periodistas estudiantiles permanecen en el interior de Recinto y cuyos padres se muestran preocupados ya que pueden ser objeto de la Policía.

Ahora mismo los estudiantes de Resi-Campus que se manifestaban en las afueras del recinto están haciendo fila para mostrar su carnet y entrar a la residencia universitaria.

2:30 a.m.: “La lucha apenas comienza, váyanse a descansar”, dijo a través de un altoparlante el líder estudiantil Giovanni Roberto.

2:25 a.m.: “Los estudiantes de la residencia se aprestan a entrar al Recinto por el portón principal.

2:19 a.m.: La lluvia no logra apagar los ánimos de los estudiantes quienes continúan cantando consignas bajo un aguacero.

1:45 a.m.: Los estudiantes residentes salen luego de anunciar que la División Legal de la Policía les aseguró la entrada a aquellos con tarjeta de identificación.

(Primera Hora/Teresa Canino Rivera)

2:24 a.m.: “El Gobierno abandonó a la Universidad. La Universidad no será Universidad hasta que se vaya la policía”.

Así expresó la portavoz del Comité Representativo Estudiantil Xiomara Caro.

Con una cara de frustración Caro hizo un llamado a la ciudadanía a llegar a las 8:00 de la mañana de hoy frente a los portones de la avenida Ponce de León para expresar la denominad “lucha por la salvación de la UPR”.

“El llamado es a no volver al Recinto a tomar clases hasta cuando esté verdaderamente abierto. La presencia policiaca no fomenta el ambiente educativo y promueve uno hostil que nos hace rememorar aquellos tiempos en la década de los 70 y 80 en que murieron personas en los conflictos de la universidad.

Caro subrayó que la presencia policiaca es anticonstitucional.

1:40 a.m.: Los estudiantes de Resi-Campus lograron rebasar a la escuadra y se acercan al portón central. Ahora mismo hay dos manifestaciones. Una adentro y otra afuera del recinto.
La policía está grabando a los manifestantes, que se acercan a los 400.

1:35 a.m.: La escuadra que estaba en el portón principal se tuvo que mover hacia la caseta del interior en donde llegó con pancartas varios estudiantes que se presume son los que viven en la residencia universitaria. Desde afuera los estudiantes se manifiestan en apoyo.

1:14 a.m.: Líderes estudiantiles convocan a una manifestación a las 8:00 de la mañana frente al portón principal del recinto. “Llamamos a todo el país a convertir la Ponce de León en un salón de clases en repudio a la toma del recinto”, dijo Omar Ramírez, líder estudiantil..

1:08 a.m: La policía estableció un cuartel ambulante cerca del edificio de Ciencias Naturales, dentro del recinto.

1:01 a.m.: “La policía estará todo el tiempo que sea necesario apra mantener el orden”, expresó la rectora Ana Guadalupe.

12:44 a.m.: Estudiantes realizan una manifestación improvisada frente a los portones en la que se expresan en contra de la cuota y la entrada de la policía. Son observados por los agentes apostados a la entrada del recinto.

12:35 a.m.: “Tenemos el aval del presidente de la Universidad de Puerto Rico para mantener el orden en los 11 recintos. “Estamos aquí para quedarnos”, expresó el superintendente de la Policía José Figueroa Sancha en una entrevista radial (Noti-Uno).

12:27 a.m.: Los pocos estudiantes dentro del recinto (aquellos que viven en la residencia) alegan que la Policía expresó que les garantiza la entrada al recinto, no así la salida.

12:26 a.m.: "Que ningún docente entre al recinto mañana", expresó una profesora miembro de la APPU.12:24 a.m.: Un grupo de estudiantes se aglomera a las afuera del portón principal al tiempo que la APPU convoca una conferencia improvisada a las afueras.

12:20 a.m.: "La universidad está tomada. No me sorprende. Hemos sabido enfrentar diferentes dificultades", expresó el líder estudiantil Giovanni Roberto en una entrevista radial (Noti-Uno).

12:19 a.m.: El sindico Waldemiro Vélez exige frente a los portones saber quién aprobó la acción policiaca.

12:15 a.m.: La policía utiliza la Fuerza de Choque para prohibir la entrada del recinto riopedrense. Los agentes intentaron infructuosamente cerrar el portón principal de la institución.

12:05 a.m.: La policía se apresta a cerrar los portones. Prohíben la entrada al recinto.

11:58 p.m.: Llegan varias guaguas llenas de policías y agentes motorizados al recinto de Río Piedras.

Hilda Rivera, portavoz de prensa de la Policía de Puerto Rico, confirmó esta noche que entre siete a ocho patrullas entran y salen del recinto ríopedrense de la Universidad de Puerto Rico.

Rivera dijo a una radioemiosora (580AM) que la entrada de las patrullas fue a petición de la administración universitaria.

“Es correcto. Han entrado los policías para dar patrullaje preventivo. Entran por un portón y salen por otro”, dijo Rivera.

La presencia de los policías en patrullas se da horas después que los estudiantes terminaran el paro de 48 horas en rechazo a la imposición de una cuota especial de $800 a pagarse desde enero entrante.

Esta cuota será pagada por los alumnos de todo el sistema público universitario.

Rivera indicó que hubo una reunión de todos los rectores y se pidió que la Policía entrara de forma preventiva al recinto de Río Piedras.

Estudiantes del RUM marcharán desde Mayagüez hasta el Capitolio

Un grupo de estudiantes partirá mañana, jueves, a partir de las 7:00 am en una caminata desde el portón principal del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), conocido como La Vita, hasta el Capitolio para unirse a la marcha nacional en defensa de la Universidad de Puerto Rico convocada por un grupo de docentes.

La caminata irá a través de la carretera PR-2 por el área Norte del país y hará paradas en Isabela el jueves en la noche; Arecibo el viernes en la noche; y Vega Alta el sábado en la noche. El domingo partirán hasta el Capitolio para unirse a la marcha en defensa de la Universidad de Puerto Rico.