Tras la vinculación de Jay Rosselló, hermano de gobernador Ricardo Rosselló, con un bufete que ha tenido contratos con el Departamento de Educación, la directora de la Oficina de Ética Gubernamental, Zulma Rosario, ordenó una revisión.

Ayer salió a relucir que la firma Hogan, Marren, Babbo & Rose (HMBR) es socia colaborativa de Keleher & Associates, empresa de la recién renunciante secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher. Este bufete ha promocionado las escuelas chárter en Puerto Rico y la persona de referencia para orientación es Jay Rosselló, quien figura como socio.

“La Oficina ha advenido en conocimiento en el día de hoy y los abogados han iniciado la evaluación… Una vez se evalúe, se determina si se abre una investigación formal o no”, le dijo a El Nuevo Día la portavoz de Ética.

Según el registro de contratos del gobierno en la Oficina del Contralor, HMBR tuvo un contrato de $155,000 con Educación por seis meses. Fue otorgado el 18 de diciembre de 2017 y estuvo vigente hasta el 30 de junio de 2018.

El vínculo entre el hermano de Rosselló y la agencia surge en medio de la dimisión de Julia Keleher como jefa de Educación y de su contrato de $250,000 anuales con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) luego que trascendiera que es supuestamente investigada por las autoridades federales por temas como venta de influencias de altos funcionarios del DE y el contrato de Tus Valores Cuentan.

Precisamente, Rosario aceptó públicamente en marzo del año pasado que fue ella quien intervino para que Keleher sostuviera una reunión con los proveedores del programa.

Esa movida resultó en la otorgación de un contrato de $16.9 millones a The Joseph and Edna Josephson Institute of Ethics.

Sin embargo, en aquel entonces, la funcionaria que está a cargo de preservar la integridaden el servicio público defendió su intromisión que –a su juicio– no fue un actode corrupción ni una conducta antiética.

Verifican cuentas de Keleher

En cuento a las supuestas investigaciones contra Keleher, también ha salido a relucir que las autoridades federales sometieron un subpoena para obtener información de las cuentas bancarias de la exsecretaria en el Banco Popular.

El documento emitido por un gran jurado federal, con fecha del 18 de septiembre del año pasado y un sello de recibimiento por el banco dos después, fue divulgado ayer por el programa Jugando Pelota Dura, de Univision.

Subpoena
Subpoena

El requerimiento federal de información solicitaba a la institución bancaria todos los documentos, tarjetas y firmas de todas las cuentas de cheques, ahorro y crédito de Keleher.