El gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la primera dama Beatriz Rosselló participaron hoy de la reunión del Concilio de Mueres que se llevó a cabo bajo el liderato de su directora ejecutiva, Johanne Vélez.

Entre los temas más relevantes, el grupo de mujeres pidió la renuncia del relevado director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi, esto por la información de que se le otorgó una orden de protección a esposa por un presunto incidente de violencia de género que es investigado.

La directora afirmó que “ya el director ejecutivo Marazzi había solicitado públicamente un espacio para que se dilucidaran las alegaciones de violencia de género que había en su contra, pero la información publicada hoy nos mueve a solicitar como Concilio al doctor Marazzi que renuncie a su posición”.  

Según se desprende de información pública y no negada por Marazzi, ya una jueza escuchó las partes y extendió la orden de protección por la gravedad de las alegaciones, que incluyen agresión física contra su exesposa.

Vélez afirmó que el Concilio exhortó a que “si el doctor Marazzi no renuncia, la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas debe retirarle la confianza de inmediato, cónsono con la política pública del Gobierno de Puerto Rico”.

De otra parte, Vélez se expresó satisfecha con la reunión — que se había coordinado desde el pasado 12 de noviembre— y que se celebró en la mañana de hoy. La reunión se extendió por más de dos horas.

“Hoy discutimos con el gobernador y la primera dama importantes estrategias para continuar el trabajo que se viene realizando a favor de las mujeres en nuestra Isla”, explicó.

Durante el encuentro, según se supo, se profundizó sobre aspectos relacionados a la incidencia de violencia de género y se discutieron temas tales como el cumplimiento con legislación laboral en el sector público y la empresa privada.  

Además, se conversó sobre el apoyo a entidades no gubernamentales que ofrecen servicios a las mujeres; y la ampliación de esfuerzos educativos.

La directora del Concilio puntualizó además que “con el liderato del gobernador y la primera dama, vamos a establecer nuevas estrategias de colaboración para fortalecer las iniciativas de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. Esto permitirá a la procuradora multiplicar y replicar iniciativas de educación y prevención de violencia de género, con apoyo operacional”.

 Durante el cónclave también se dialogó sobre el establecimiento de acuerdos con otros sectores, tales como alcaldesas y alcaldes, legisladoras, primeras damas municipales, universidades y agencias del Gobierno, entre otros.

 Vélez indicó que “a modo de ejemplo, vamos a implementar un nuevo modelo de colaboración interagencial en el que las mujeres jefas de agencia van a identificar dos a tres agencias hermanas para que proactivamente intensifiquen iniciativas educativas para prevenir las diversas expresiones de discrimen contra las mujeres, como parte del plan de trabajo que desarrolla la procuradora de las Mujeres”.