Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

FUPI denuncia eliminación del mural de Filiberto Ojeda en UPR

07/22/2011 |12:10 p.m.
La FUPI recordó que en el 2007 se habían llegado a unos acuerdos con la administración universitaria para mantener el mural de Ojeda Ríos frente al Museo.(Archivo)  
La FUPI opinó que la eliminación del mural representa un acto más del intento de "cambiar la historia e invisibilizar" a grandes luchadores y luchadoras por la independencia de Puerto Rico

La Federación Universitaria Pro Independencia denunció presuntos actos de vandalismo realizados por la administración de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras que culminaron con la eliminación del mural de Filiberto Ojeda Ríos.

El mural de Ojeda Ríos, líder del Ejército Popular Boricua (Macheteros) fue pintado luego de su asesinato el 23 de septiembre de 2005 por parte de las autoridades federales.

“En aquel momento compañeras y compañeros, entre ellas algunas fupistas, se dieron a la tarea de plasmar a través de un mural el asesinato de un luchador incansable por la independencia de Puerto Rico”, expresó la organización estudiantil, que cumple su 55 aniversario de fundación en octubre.

La FUPI opinó que la eliminación del mural representa un acto más del intento de "cambiar la historia e invisibilizar" a grandes luchadores y luchadoras por la independencia de Puerto Rico.

“Es muy lamentable que mientras en todos los países del mundo se destacan a sus héroes y heroínas que luchan por la independencia, aquí en Puerto Rico un gobierno supuestamente estadista lleve a cabo actos que demuestran su temor a que se discuta la independencia como una opción para salir del colonialismo”, indicó.

La FUPI recordó que en el 2007 se habían llegado a unos acuerdos con la administración universitaria para mantener el mural de Ojeda Ríos frente al Museo y se había designado el área como una protegida para ese tipo de murales.

“Nuevamente este gobierno asimilista demuestra estar manejado por unos mentirosos compulsivos al incumplir con éstos acuerdos”, manifestó la organización estudiantil que adelantó que continuará la lucha por educar sobre la independencia de Puerto Rico, sin importar los intentos de acallarlos dentro de la UPR y con su lucha para que la voz de Ojeda Ríos siga presente entre los universitarios.