En un mensaje en el que reclamó el junte de voluntades para adelantar la agenda del país, el gobernador Alejandro García Padilla pidió, además, la libertad del preso político Oscar López, durante la ceremonia de conmemoración del Día de la Independencia de Estados Unidos.

Durante su discurso este jueves, en la ceremonia en la que honraron a 11 hombres y mujeres de la Guardia Nacional de Puerto Rico, y en el que repasó la gesta libertaria de los fundadores de los Estados Unidos, el Gobernador reclamó la libertad de "un veterano de guerra condecorado de los Estados Unidos de América que por pensar distinto no participa de la libertad".

El puertorriqueño López lleva 32 años en una prisión de los Estados Unidos por reclamar la independencia para la Isla.

"Para celebrar la plenitud y la frente bien en alto y con total tranquilidad de conciencia en celebración de esta independencia y homenaje a los próceres de esta independencia es menester que hoy repitamos nuestro reclamo de libertad para uno que está preso por simplemente pensar distinto", destacó García Padilla en medio de aplausos de los asistentes en la ceremonia en la base Muñiz en Carolina.

En su mensaje de 20 minutos, García Padilla también proclamó que los pueblos alcanzan sus ideales con plenitud cuando defienden su libertad y amplían los derechos de sus ciudadanas y ciudadanos.

En ese sentido, recordó la legislación aprobada recientemente eliminando el discrimen por orientación sexual e identidad de género en el empleo.