La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes encontró hoy causa contra el representante Jorge “Georgie” Navarro Suárez en la querella que le radicaron dos legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) por conducta inapropiada.

La decisión de la Comisión, en votación unánime, surge después que el representante contestara la querella que le fue radicada la semana pasada por los legisladores Ramón Luis Cruz Burgos y José “Connie” Varela Fernández.

El representante independentista Dennis Márquez Lebrón, quien es uno de los siete integrantes de la Comisión de Ética, dijo que primero determinaron jurisdicción porque la querella fue radicada “en tiempo y bajo juramento” y. luego de evaluar las alegaciones de la queja y la contestación de Navarro Suárez determinaron causa.

Navarro Suárez, quien no tenía que estar presente en la vista, tiene derecho ahora a presentar prueba y estar asistido por un abogado cuando se ventile la querella en su fondo.

Se espera que ese proceso se vea a principios del próximo mes de enero.

Primera Hora supo que en la contestación de la querella Navarro Suárez negó los hechos que le imputan los querellantes, quienes solicitaron a la Comisión de Ética que imponga sanciones disciplinarias al representante novoprogresista por incurrir “de manera temeraria”

Cruz Burgos y Varela Fernández alegan que el legislador querellado violó el Artículo IV, inciso “C” del Código de Ética de la Cámara que dispone que “los representantes observarán siempre una conducta decorosa que mantenga la imagen apropiada y el respeto público que merece la Asamblea Legislativa”.

Solicitan los querellantes, que la Cámara en pleno, a su discreción, imponga al legislador sanciones contempladas en el artículo 18 del Código de Ética. Éstas van desde una amonestación, reprimenda pública, voto de censura, multa no menor de $250.00 y no mayor de $5 mil, hasta el proceso de expulsión, dispuesto en la Constitución de Puerto Rico.

Aluden a un vídeo que se hizo viral en las redes sociales durante el fin de semana de Acción de Gracias en el que se observa a Navarro Suárez tratando de entrar por la fuerza en un negocio privado en Santurce en aparente estado de embriaguez y es empujado al piso por un guardia de seguridad.

Sostienen los querellantes que el comportamiento de Navarro Suárez puede ser constitutivo de los delitos de agresión, violación de morada, amenaza, irrumpir e impedir reuniones y alteración a la paz. Alegan además, que Navarro Suárez se ha involucrado en otras actividades “en las que aparenta no tener control sobre el uso de bebidas alcohólicas y de ahí que surjan incidentes en los que existe violencia, daño físico y otras circunstancias que laceran la imagen de un miembro del cuerpo legislativo”.

La pasada semana, el presidente del PNP, Thomas Rivera Schatz le dio un ultimátum a Navarro Suárez y le advirtió que no le iban a tolerar “ni una más”.

Navarro Suárez, por su parte, pidió disculpas al País y renunció a la presidencia de la Comisión de Gobierno de la Cámara, mientras, el presidente del cuerpo legislativo, Carlos “Johnny” Méndez anunció también la pasada semana, que el representante se había sometido a un programa de terapias para un problema personal.