La gobernadora Wanda Vázquez declaró en la noche del miércoles un estado de alerta nacional por violencia doméstica.

En comunicado de prensa, expuso que emitió “un estado de alerta nacional para atender las manifestaciones de violencia contra las niñas, adolescentes,  mujeres adultas y adultas mayores, lo cual implica la integración de todas las entidades públicas y privadas, organizaciones gubernamentales y del tercer sector, de modo que todos reaccionen de manera proactiva, diligente y con sentido de urgencia ante esta situación y se rinda cuentas ante el cumplimiento fiel y estricto de las leyes y reglamentos promulgados a tono con la política pública de no violencia contra las mujeres”.

Además, expuso que se reunirá con los jefes de agencia para ordenarle el cumplimiento de leyes a favor de la mujer y que el Departamento de Educación extienda a todas las regiones el proyecto de escuelas coeducativas para enseñar sobre la equidad de género a nivel elemental.

Sin embargo, la determinación no se hizo mediante orden ejecutiva ni se llama “estado de emergencia” como reclamaban grupos feministas, líderes comunitarias y trabajadoras de albergues para víctimas.

“El firmar un documento que emita una declaración de emergencia no va hacer ningún cambio significativo, si no contamos con un plan de respuesta concreto y estructurado, y a eso dirigiremos nuestros esfuerzos con esta alerta nacional. Por lo pronto, solicitaré a las agencias pertinentes a que refuercen sus planes y el fiel cumplimiento de todas las leyes que existen”, sentenció la gobernadora, al indicar que la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, quedaría a cargo del plan de acción.

Tras la decisión, la portavoz del grupo Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer, indicó que “en parte sí reconoce el reclamo que hacíamos nosotras”.

Dijo, sin embargo, que Vázquez mostró “un poquito de timidez al no quererle llamar emergencia”. 

“Nosotros lo estamos tomando como un estado de emergencia”, sentenció la feminista.

Dijo que les preocupa que el proceso quede a cargo de Boria, debido a que han criticado sus fallas en fiscalizar al gobierno para atender este problema.

Según las estadísticas oficiales de la Policía, hasta el momento se ha registrado nueve muertes de mujeres a causa de violencias doméstica. Un décimo incidente no se ha incluido en estas estadísticas, pues se trata del fallecimiento de una menor de edad supuestamente causado por su novio. Su deceso fue incluido en el área de menores.

El año pasado los asesinatos de mujeres por violencia de género sumaron 23.

Entretanto, la Policía indicó que en 28 de los 408 asesinatos que se habían reportado hasta ayer, martes, las víctimas eran mujeres. Esta cifra incluye los incidentes por violencia de género.