La gobernadora Wanda Vázquez declaró hoy un estado de emergencia para todo Puerto Rico para atender “toda amenaza a la vida y los daños causados a la infraestructura y propiedad por la actividad sísmica reciente”.

La orden ejecutiva OE-2020-01 -la cual entra en vigor de forma inmediata- indica que todas las agencias concernidas podrán activar los procedimientos especiales de “compra de emergencia” para adquirir los materiales y servicios esenciales para responder a cualquier crisis suscitada por la situación.

Se indica que la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto velará pro el ejercicio responsable de las adquisiciones por las agencias de la Rama Ejecutiva y podrá requerir informes para establecer controles presupuestarios.

Mientras, será el Departamento de Seguridad Pública (DSP) el que preparará un estimado de los fondos requeridos para realizar labores de mitigación en áreas afectadas.

Se autoriza al Departamento de Hacienda a  identificar los fondos para cumplir con lo ordenado, incluyendo el Fondo de Emergencia. Este presupuesto especial se utiliza para cubrir gastos para realizar labores de desalojo, rescate, respuesta y recuperación en caso de desastres.

El primero, de magnitud 6.4, ocurrió a las 4:24 a.m. del 7 de enero de 2020, en la misma zona al sur de Puerto Rico que estuvo activa sísmicamente desde el 28 de diciembre de 2019.

Además, la orden establece un grupo de trabajo coordinado por el “State Coordinator Officer”, compuesto por el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), las agencias del Gobierno y los municipios afectados “de manera que puedan trabajar de forma eficiente y maximizar los recursos disponibles”.

Durante las pasadas semanas Puerto Rico ha experimentado varios sismos, siendo el más fuerte uno registrado durante la madrugada de hoy (4:24 de la mañana) de una magnitud de sobre 6.4 grados. El terremoto ocurrió cerca de 10 millas al sur de Guayanilla y ocasionó daños significativos a estructuras, incluyendo carreteras, puentes, escuelas y viviendas, entre otros. También se reportó la muerte de un hombre de 74 años, residente de Ponce, a quien le cayó una pared de concreto encima mientras dormía.

Las autoridades han advertido que la magnitud de los daños sufridos y las continuas réplicas del terremoto amenazan con ocasionar más daños y han creado una situación de emergencia extrema en el país, particularmente en la zona sur de la isla.

Las personas que se sientan ansiosas por los temblores, pueden llamar a la Línea PAS de ASSMCA al 1-800-981-0023.